Tumbes: Parlamento Andino analiza situación de la frontera en I Foro de Integración
Tumbes: Parlamento Andino analiza situación de la frontera en I Foro de Integración

El Parlamento Andino realizó un I Foro de Desarrollo e Integración Fronteriza, en el cual se evaluó y analizó el cumplimiento de los proyectos en los temas de seguridad ciudadana, sanidad y obras de impacto en la región de .

El evento contó con la participación de la sociedad civil y algunas autoridades de la región, y del vecino país de Ecuador.

ZONAS. En el perú las zonas de integración fronteriza son: Tumbes, Piura, parte de Amazonas, Cajamarca y Loreto. Por el lado del vecino país están implicadas 8 provincias, así lo señaló el vicepresidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa Huananbal, quien precisó que existen cinco millones y medio de personas que habitan en los territorios antes mencionados y forman parte del plan de desarrollo fronterizo.

DIFERENCIAS. Rolando Sousa confirmó que existe una gran brecha de inversión en lo concerniente al desarrollo de las regiones del Perú, a diferencia de Ecuador.

“El gobierno ecuatoriano ha invertido 2 mil millones de dólares más que el Perú”, detalló.

El vicepresidente del Parlamento Andino, explicó que existen 1,526 kilómetros de frontera con Ecuador, entre la parte terrestre y marítima.

“La frontera es amplia y en la parte terrestre del territorio ecuatoriano representa el 47 % de la superficie, por eso es que existe una a mayor inversión”, puntualizó

Por su parte el congresista Juan Carlos Yuyes Meza, manifestó que resulta dificultoso que exista un verdadero desarrollo en el territorio peruano, cuando este año se le ha recortado el presupuesto a los gobiernos locales de Tumbes. “En suma son 50 millones menos que el año anterior”, refirió el congresista de la República.

PROBLEMAS. La sociedad civil puso a conocimiento de las autoridades del Parlamento Andino, (tanto a los representantes del perú como a las autoridades ecuatorianas), los principales problemas que aquejan a la población tumbesina.

CONTAMINACIÓN. Uno de los grandes problemas que enfrenta la región Tumbes es la contaminación ambiental. El río Tumbes está completamente contaminado y parte de esa contaminación se origina en las cuencas hidrográficas.

El ministro consejero Alfonso Paz Soldán, quien es director de la oficina desconcertada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes, indicó que existen 9 cuencas transfronterizas.

Lo que los tumbesinos reclaman, es que la mayor contaminación del río se debe a la presencia de minas informales instaladas en Ecuador, cuyos residuos son arrojados a las cabeceras de cuenca, provocando un daño perjudicial para la población.

El director de salud ambiental de la Diresa, Miguel Fernández Flores, ya ha confirmado que el agua potable en Tumbes tiene presencia de metales pesados como el plomo y mercurio.

DELINCUENCIA. La frontera de tumbes sirve como escapatoria para sentenciados por la justicia, además del libre tránsito para el traslado de cargamentos de droga y trata de personas, puesto que no existe un verdadero control policial. Las autoridades manifiestan que los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) no funcionan de forma idónea.

COMERCIO. Los comerciantes de Tumbes señalan que existe una desigualdad al momento de ingresar sus productos al territorio de ecuatoriano, incluso aseveran que poseen certificados de sanidad, sin embargo, muchas veces sus productos son decomisados.

El parlamentario Juan Carlo Yuyes afirma que existe una frontera viva, pero abandonada.

PROYECTOS. A pesar de ser una provincia fronteriza, Tumbes no cuenta con proyectos de impactos.

El Plan de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador, cuenta con un fondo económico, sin embargo, el vicepresidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa, precisó que en los últimos años se ha optado por gestionar proyectos en los departamentos de Amazonas y Loreto, en donde se ha trabajado con la situación que afrontan algunas tribus.

Los participantes del foro exigieron que una vez conocida la problemática de Tumbes, se pueda dar una pronta solución.