Tumbes: Pobladores de La Angostura se encuentran aislados
Tumbes: Pobladores de La Angostura se encuentran aislados

Desde el inicio del fenómeno el Niño Costero, el caserío La Angostura del distrito de Pampas de Hospital, perteneciente a la provincia de , se encuentra aislado por los estragos que han ocasionado las precipitaciones pluviales.

Las vías de acceso se encuentran en mal estado, pese a que las lluvias han disminuido. Para llegar hasta esta zona se tiene que caminar por más de dos horas desde la carretera del centro poblado Pueblo Nuevo.

La crecida de la quebrada Cabuyal ha sido un factor importante para que el caserío la Angostura quede aislado de la ciudad.

POBLACIÓN. En el mencionado caserío viven un total de 60 familias, las cuales representan alrededor de 200 personas entre niños, adolescentes y adultos. La economía está centralizada en el sector agrícola y los principales cultivos son el limón y los plátanos, algunas familias también siembran yucas las cuales muchas veces son utilizadas para el consumo personal.

PROBLEMÁTICA. Al encontrarse aislados, los pobladores de La Angostura se han visto afectados por los inconvenientes que representa el traslado de sus productos agrícolas para poder ser vendidos y obtener un ingreso económico, además porque no pueden acceder con rapidez centro de salud más cercano y en un primer momento los pobladores de esta zona se vieron preocupados por la ausencia de productos de primera necesidad y por el agua para consumo humano, incluso se pudo conocer que actualmente no cuentan con servicio de energía eléctrica.

SECTOR SALUD. Se pudo conocer que hace algunos días un adolescente fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Regional de Tumbes. El joven presentaba un cuadro clínico grave pues su estado de salud era delicado.

En un acto de solidaridad, los pobladores del mismo caserío se vieron en la necesidad de elaborar una camilla a base de palos, sábanas y sogas. Un grupo de personas y familiares acompañaron al paciente, ellos tuvieron que cargar la camilla por más de dos horas, hasta llegar a la carretera de Pueblo Nuevo, donde luego fue movilizado en un vehículo para poder ser atendido en el Hospital Regional de Tumbes.

“Sin dudas el tiempo es un factor determinante en el momento de atender a una persona, dependiendo de la enfermedad o la emergencia si no es atendido rápidamente el paciente puede hasta morir”, manifestó Marcelo Chávarri, quien es médico anestesiólogo de profesión.

Otros de los peligros latentes en el caserío La Angostura son las enfermedades metaxénicas como el dengue, chikungunya y el sicka, además de las enfermedades dérmicas y diarreicas que han aumentado tras el fenómeno El Niño Costero.

El jefe de la oficina defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que un grupo de madres familia se encontraban preocupadas porque ya había pasado la fecha de control de sus menores hijos y tenían que aplicarles las vacunas correspondientes. Agregó que los moradores de esa zona reclaman la implementación de un botiquín de primeros auxilios, ya que no cuentan con medicinas.

Al respecto, el director regional de salud, Wilmer Davis Carrillo, señaló que una vez por semana se traslada hasta La Angostura personal de la Diresa Tumbes, el cual esta conformado por un médicos, obstetras y enfermeras.

Comentó que desde que empezó el problema de aislamiento el personal ha asistido en cinco oportunidades, en las cuales realizaron la entrega de mosquiteros y filtros para purificar el agua.

“No es un pueblo en donde las personas tengan serios problemas de salud, tampoco es un pueblo olvidado” aseveró Wilmer Davis.

Sin embargo en el caserío La Angostura, los pobladores no cuentan con un botiquín abastecido. El titular de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, mencionó aún se está coordinando el tema, ya que al no existir un médico que resida en la zona no se puede dejar la medicina a merced de los moradores, quienes podrían automedicarse.

“Las recetas las debe hacer un profesional. Las personas deben ser evaluados previamente por un médico”, indicó Wilmer Davis.

EDUCACIÓN. Una travesía es la que viven diariamente los tres profesores que enseñan en la única institución educativa del caserío La Angostura, la cual es solo de nivel primario. Ellos tienen que caminar más de dos horas de camino, ya que no pernoctan en el lugar antes mencionado.

Cuando existe una crecida de la quebrada Cabuyal, los profesores se ven imposibilitados de acudir a sus centros de labores.

Abel Chiroque, jefe de la oficina defensorial de Tumbes, afirma que los pobladores comprenden la difícil situación, por lo que no reclaman a los docentes por la recuperación de las clases, no obstante precisó que la Dirección regional de Educación de Tumbes (Dret), está en la obligación de realizar trabajos de fiscalización, para confirmar si en los lugares alejados de la región se está desarrollando con normalidad el año escolar.

“Se debe evitar que los estudiantes se vean perjudicados. Ellos están perdiendo clases, las cuales deben ser recuperadas”, refirió Abel Chiroque.

Por su parte, los estudiantes del nivel secundario se trasladan a pueblos cercanos como El Limón, Pueblo Nuevo, El Prado y El Rodeo, ellos también ponen en riesgo su integridad pues tienen que caminar por caminos en mal estado.

La directora de la Dret, Marthina Calderón Cornejo, manifestó que existen normas que se deben respetar.

“No podemos exponer a los docentes ni a los estudiantes, primero están sus vidas”, sentenció Marthina Calderón mencionó que los maestros que tienen problemas de acceso o suspensiones de labores por las lluvias, tienen el compromiso de alcanzar su plan de recuperación de las horas lectivas.

“Desde la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) se monitorea y observa el cuaderno de asistencias. Los padres de famila deben estar tranquilos. Los días perdidos se recuperarán los sábados o feriados”, precisó.

Marthina Calderón señaló que depende del director de la institución definir los días en los cuales se recuperarán las clases, por lo que explicó que el director se debe reunir con los maestros, y una vez tomada la decisión se deberá informa a toda la comunidad.

EN PENUMBRAS. El jefe de la oficina defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que hace más de una semana el caserío La Angostura no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

“Los pobladores están preocupados porque hace más de siete días que no hay luz. Ye se ha reportado a la EPS Electronoroeste S.A. (Enosa), pero aún no se ha restablecido el servicio”, indicó Abel chroque, quien agregó que los pobladores esperan una pronta solución.

TAGS RELACIONADOS