Tumbes: Polémica por los Cerros de Amotape
Tumbes: Polémica por los Cerros de Amotape

Gran controversia ha causado entre los ambientalistas y el grupo impulsor el Proyecto de Ley que propone el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Ayer en reunión con la Comisión Agraria e impulsores del proyecto de ley se acordó tener en cuenta todos los aspectos para asumir compromisos y la irrigación sea una realidad en .

REUNIÓN. En dicha asamblea se pudo debatir el recorte de las áreas protegidas en Tumbes y los beneficios que traería consigo la construcción de la irrigación binacional.

Cabe resaltar que son 273 hectáreas las que estarían siendo afectadas; ante esto algunas autoridades defensoras de la naturaleza y un grupo de ambientalistas han cuestionado dicho pedido.

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Wuilian Monterola Abregu, manifestó que todo lo debatido se hará extensivo para tratarse como un punto importante en el Parlamento.

Cabe resaltar que al término de la reunión se resaltó la frase: El proyecto binacional sí va, dejando muchos sin sabores en el público presente. Esto hizo que se formara la interrogante del por qué de la reunión, si ya se tenía un dictamen.

AMBIENTALISTAS. Este grupo estuvo representando por Hugo Neblecilla Purizaga, quien manifestó que el Proyecto de Irrigación tendría un impacto negativo para el ecosistema.

En primer lugar se afectarían a las especies en peligro de extinción, ubicadas en la zona de Balsamal y Las Lajas, debido a la contaminación progresiva de los ríos.

Hugo Noblecilla aclaró que en río Puyango, ubicado en el Ecuador, estaría contaminado de metales pesados, los que afectarían gravemente la biodiversidad de Tumbes si se permite el ingreso de estas aguas.

Por ello, precisó que primero se tiene que empezar a descontaminar estas aguas para no perjudicar la vida de las especies marinas de Tumbes, mucho menos las que se encuentran en peligro de extensión.

Además, advirtió que con la depredación de los bosques cada vez se reduciría las reservas naturales, teniendo en cuenta que Tumbes es rico en biodiversidad.

Por estas razones es que se muestran en contra del recorte de las zonas protegidas.

“Para que se tome una decisión definitiva aún falta el pronunciamiento del Ministerio del Ambiente, debido a que la comisión agraria no es la única que decide”, puntualizó Noblecilla Purizaga.

OTRA CARA. Sin embargo, otra fue la posición de los promotores del proyecto de ley sobre la modificatoria del parque nacional debido a la existencia de derechos preexistentes.

“De acuerdo a los derechos ancestrales el parque nacional se está sobreponiendo a la irrigación y no sería al revés”, indicó el parlamentario por Tumbes, Manuel Merino De Lama.

El congresista, quien es uno de los impulsores de este proyecto de ley, manifestó que de llegar a ejecutarse la irrigación binacional beneficiaría tanto a Ecuador como a Perú.

Los agricultores son los principales favorecidos, debido a que se extenderían los campos agrícolas y no se sufriría en tiempos de sequías.

Además, aclaró que se tomarían acuerdos ambientales entre ambos países para prever cualquier impacto negativo en el ecosistema.

POSICIÓN. Por su parte, el consultor en cambio climático, Manuel Leyva Castillo, manifestó que los congresistas solo se están enfocando en el Proyecto Binacional, mas no en la Margen Derecha.

“Los dos proyectos son importantes, pero es lamentable que el parlamentario por Tumbes no se preocupe por la ejecución de la Margen Derecha”, reclamó Manuel Leyva.

Ante esto, el legislador manifestó que por ahora se están enfocando en el proyecto binacional debido a que la margen derecha a pasado a manos del gobierno regional.

“Nosotros no estamos dejando de lado la margen derecha, sino que el gobierno regional tiene asuntos que resolver al respecto, mientras tanto no estamos con los brazos cruzados y vemos soluciones para los agricultores”, aclaró Merino De Lama.

Agregó que la irrigación de la margen derecha nunca debió salir de las manos del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), esto en referencia a que el ex y actual gobernador regional están politizando el tema.

“Se han visto mucho retrasos a este tema e incluso el dinero que se ha enviado no se a invertido en el proyecto muy por el contrario nadie sabe explicar dónde está dicho presupuesto”, manifestó Merino De Lama.

TAGS RELACIONADOS