Tumbes: Ponen en tela de juicio las actividades del PEBPT
Tumbes: Ponen en tela de juicio las actividades del PEBPT

El Proyecto Especial Binacional Puyango  (PEBPT) acaba de adjudicar cuatro actividades de limpieza y protección de afluentes con un monto ascendente a unos S/. 5 millones.

Así lo indica el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

Sin embargo, las autoridades regionales y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes observan los elevados costos de las actividades debido a que consideran que solo se trata de limpieza y descolmatación. Asimismo han puesto en tela de juicio las zonas a intervenir.

Actividades. En la página del Osce se visualiza que el último 24 de julio se dio la buena pro de una actividad por exoneración y el 26 de este mes se adjudicaron tres actividades más bajo la misma modalidad.

En el caso de las actividades que se ejecutan en el río Tumbes, según el portal del gobierno, aún no se le da la buena pro a ninguna empresa.

Dentro de las actividades que ya tienen su postor están “limpieza y descolmatación del río Tumbes, sector Cabeza de Lagarto- Pampas de Hospital”, valorizada en 1 millón 651 mil 441 soles; aquí la empresa acreedora es Centro Móvil Tumbes EIRL.

Asimismo, está la actividad “protección de la margen derecha del río Tumbes- sector captación La Arena- La Palma del distrito de Pampas de Hospital”, por 874 mil 541 soles, la empresa ganadora es B&R Boyer Constructores EIRL.

Le sigue “limpieza y descolmatación de los drenes de la margen derecha del río Tumbes- La Condeza, Puerto Rico- Huaquillas, Bebedero Estrada, Tropezón- Salamanca y San José”, por 1 millón 159 mil 612 soles.

Aquí American Contratistas SAC, tendrá a cargo la obra.

Por último está la “protección a la margen derecha del río Tumbes- sector Pampa Grande”, con un valor de 692 mil 037 soles y la empresa favorecida es “Construcciones y Servicios Issac EIRL”.

Además hay tres actividades que aún no llegan a la etapa de la buena pro, su costo asciende a 10 millones de soles y también se trata de limpieza y descolmatación del río Tumbes.

Curioso. Al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci, Manuel Boggio Luna, dijo que le llama poderosamente la atención los precios que les han consignado a estas actividades, porque hay diferencias presupuestales abismales entre una limpieza en un punto y otra actividad donde se hará lo mismo.

“Una cuesta mucho más que otra y se va ha hacer lo mismo”, dijo.

Además resalta que casi todas son para limpiar y descolmatar el río.

Otro punto que a su juicio se debe resaltar son los lugares donde se va ha intervenir.

Explicó que el río en su cauce normal tiene hasta 200 metros de ancho y en algunos lugares se ha cerrado a 40 metros, por eso ahonda en que el PEBPT debe tener bastante cuidado al momento de darle el ancho con la descolmatación.

“No puede hacer un hueco simplemente, porque la eliminación del material en los ríos depende bastante de la distancia que tiene el afluente, eso se tiene que verificar y constatar”, manifestó.

Ante esto, el especialista en ingeniería civil precisó que ha pedido a la Autoridad Local del Agua (ALA) de a conocer al comité multisectorial de qué manera se va ha intervenir, qué trabajos se van ha realizar y donde exactamente se van ha hacer.

Dijo enérgico que el dinero del Estado debe resguardarse por lo que recomienda que se realicen actividades necesarias y sobre todo que den resultados ante el fenómeno El Niño.

Sobre el tema, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Lenin Ávila Silva comenta que el PEBPT ha realizado un trabajo acelerado enviando fichas con montos estimados.

“Ahora tienen que ajustar las actividades al dinero que han recibido, si les falta reducirán metas o viceversa, y de eso no se trata el ejecutar obras de prevención”, apuntó.

Le invocó al congresista Manuel Merino ha fiscalizar estas actividades.

FIRMES. Al respecto el jefe del ALA, Alfio Leva Gil, recalcó que las autoridades que hoy se quejan de los puntos identificados para intervenir con actividades, aceptaron y dieron consentimiento a estos trabajos.

“El jefe de Indeci participó en las reuniones, así como la dirección de Agricultura, y los agricultores. No voy a volver a explicar porque existen las actas donde ellos han firmado dando su completo consentimiento a estas actividades”, expresó.

Tratamos de comunicarnos con el titular del PEBPT, pero no contestó las llamadas.

TAGS RELACIONADOS