Temas

Tumbes: Preocupación en la distribución de los recursos

El gobernador regional Ricardo Flores criticó que en Tumbes solo se inviertan S/75´000, 000 para la descolmatación de ríos, mientras que al departamento de Piura el Gobierno Central ya ha transferido más de S/350´000,000
Tumbes: Preocupación en la distribución de los recursos

Tumbes: Preocupación en la distribución de los recursos

27 de Julio del 2017 - 11:58 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, manifestó que existe una desproporción en el reparto de los recursos que está realizando el Ejecutivo solo para la etapa de rehabilitación.

Precisó que el monto transferido al departamento de Piura es mucho mayor a comparación de lo que ha sido destinado para Tumbes, solo en lo que concierne a la descolmatación de ríos y quebradas.

“A Piura le han dado más de S/350´000,000, cada ministro ha ido con su cheque bajo el brazo, sin embargo a Tumbes no le han traído ni un sol”, criticó.

Como es de conocimiento, hace algunas semanas el director regional de agricultura Manuel Gonzaga Coveñas, confirmó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) solo ha transferido S/75´000, 000 para la descolmatación del río Tumbes y Zarumilla, así como para algunas quebradas; inversión que aseguró, solo sería un paliativo ante un nuevo fenómeno El Niño.

En tanto, el gobernador regional dijo estar preocupado por la lentitud con la que viene avanzando el proceso de reconstrucción.

“Nosotros hemos entregado nuestra lista de proyectos, pero hasta el momento las autoridades de la Reconstrucción con Cambios no nos han llamado para dialogar“.

Ricardo Flores manifestó que ha enviado una carta de suma urgencia al Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), entidad presidida por el economista Pablo de la Flor, para dialogar sobre esta situación.

“Ojalá que no haya un centralismo como al parecer se quiere imponer desde el Consejo de la RCC”, señaló Flores.

PREOCUPACIÓN. Algunas autoridades no tienen un buen nivel de ejecución presupuestal, hecho que sería determinante a la hora de transferir los recursos a los gobierno locales y al gobierno regional en la etapa de reconstrucción.

Por tal motivo, es muy probable que las obras las ejecute directamente el Gobierno Central, bajo la supervisión de la Contraloría y las veedurías ciudadana.

Cabe señalar que desde el 19 de mayo, el director de la Autoridad para la RCC, no ha regresado a coordinar con las autoridades de Tumbes.

En la mencionada fecha, las autoridades del Gobierno Central sesionaron en Tumbes y se expuso el plan de reconstrucción.

PLAN. Durante la sesión, el director de la Autoridad para la RCC, Pablo de la Flor, explicó cómo se desarrollará la etapa de inversión de proyectos, y supervisión de los recursos del estado, no sin antes exponer en qué consiste el marco general del plan de reconstrucción que se va a poner en marcha una vez que se hayan definido los proyectos más importantes y se tengan las cifras concretas de los daños presentados en toda la región.

COMPONENTES. El plan de reconstrucción está basado en cinco componentes, el primero es la priorización de las obras de infraestructura; el segundo consiste en definir qué entidad gubernamental va a ejecutar el proyecto que ha sido previamente tomado en cuenta; el tercero es definir quién va a recepcionar el proyecto; el cuarto se basa en establecer por qué modalidad se va a ejecutar la obra, y finalmente se ha considerado el tema de la supervisión, en la que participará de manera permanente la Contraloría de la República.

EJECUCIÓN. Las obras que se prioricen, podrán ser ejecutadas bajo la modalidad de obras públicas u obras por impuestos, así lo detalló Pablo de la Flor.

Asimismo, indicó que las autoridades que ejecutarán los proyectos serán las que estén más cercanas a la población.

“En caso de que no lo puedan hacer, recurriremos a una autoridad superior”, refirió.

Pablo de la Flor dejó en claro que tanto el Gobierno Regional de Tumbes, como los gobiernos locales, podrán ejecutar los proyectos; no obstante, si no cuentan con la capacidad de poder manejar obras de impacto, será el Gobierno Central el que estará a cargo.

“Mal haríamos en trasladarle recursos a un municipio que solo ha ejecutado el 30% de sus propios recursos para que ejecute otras obras”, sostuvo Pablo de la Flor.

Trascendió que para que una obra sea ejecutada primero se tendrá que coordinar con los ministerios encargados.

SUPERVISIÓN. Uno de los temas que más preocupa a la población es la transparencia que se llevará acabo en el proceso de reconstrucción, ya que se utilizará una cantidad importante de recursos

El gobernador Ricardo Flores ha asegurado que con 4 mil millones de soles se podría ejecutar las principales obras de envergadura que se necesita con urgencia en todo el departamento.

A su turno, Pablo de la Flor manifestó que se han dispuesto una serie de medidas que ayudarán a prevenir actos irregulares ligados a la corrupción.

Una de las disposiciones es la creación de un portal web en el que se detallarán todos los datos de los proyectos priorizados.

El director de la Autoridad para la RCC, manifestó que se ha planteado que la sociedad civil participe activamente en el proceso, como una veeduría, que ante un indicios de corrupción, podrá efectuar denuncias a las entidades correspondientes.

Además, refirió que la Contraloría de la República jugará un papel importante en la fiscalización de los procesos de reconstrucción.