Tumbes: Producción agrícola baja 50%
Tumbes: Producción agrícola baja 50%

Los productores de arroz y plátano de  exigen al Gobierno Central la compra de su producción o indemnización de la misma debido a la baja en un 50% por el periodo lluvioso

Pérdidas. El presidente del Comité de Arroceros, Francisco Barreto Silva, explica que las fuertes lluvias inundaron 800 hectáreas de cultivo, entre plátano y arroz, de las cuales 6,500 quedaron afectadas y 500 totalmente destruidas. Todo ello conllevó a la disminución de la producción en un 50%.

El dirigente es de la idea que en el marco de la declaratoria de emergencia el Estado compre la producción de arroz a través de los programas sociales. Considera que de no recibir este apoyo el precio del arroz en cáscara bajaría hasta un sol, situación que los afecta considerablemente. “Sería bueno que el Estado considere un precio de refugio de S/. 1.50.”, comenta.

Respecto a los agricultores bananeros, Barreto Silva sostiene que ellos solicitan la indemnización de las pérdidas de cosecha. Manifiesta que el problema de las inundaciones es de todos los años.

Como solución propone a las autoridades la regulación de las Aguas del río Tumbes, su encauzamiento o en su defecto la descolmatación constante en los diferentes tramos.

TAGS RELACIONADOS