Tumbes: Producción de Ramírez y Yuyes a un año en el Congreso
Tumbes: Producción de Ramírez y Yuyes a un año en el Congreso

Al cumplirse un año desde que los parlamentarios por , Bienvenido Ramírez Tandazo y Juan Yuyes Meza, asumieron como padres de la Patria, el portal del Congreso de la República informa que la mayoría de los proyectos de ley presentados por los representantes del departamento fronterizo no han sido de propia autoría.

Según el portal del Congreso, existen una serie de proyectos que están siendo elaborados dentro de las comisiones a las que pertenecen y que por añadidura le son atribuidos a los parlamentarios de Tumbes, es decir, no necesariamente han sido los promotores principales.

Vale precisar que tanto Bienvenido Ramírez como Juan Yuyes pertenecen a la bancada Fuerza Popular, partido político cuya lideresa es Keiko Fujimori. Los dos legisladores son los únicos que representan a Tumbes.

LEYES APROBADAS. Según el portal del Congreso de la República el voto del congresista Bienvenido Ramírez ha contribuido a que se formulen y aprueben 14 leyes, las cuales fueron trabajadas en las diferentes comisiones a las que ha pertenecido desde que asumió su cargo.

Entre las leyes aprobadas figuran la ley de reforma constitucional que reconoce el derecho del acceso al agua como derecho constitucional.

Dicha ley refiere que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable.

”El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible“, se lee en la sumilla.

Ramírez también formó parte de la ley de reconstrucción agraria, que tiene como objeto brindar facilidades financieras a los productores agropecuarios que han sido afectados por los desastres naturales y que se encuentran en las zonas declaradas en estado de emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero.

Así como a los campesinos que tienen deudas vencidas con las Instituciones del Sistema Financiero reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; además de disponer la extinción de las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Por su parte, el congresista Juan Carlos Yuyes ha participado en la aprobación y elaboración de 6 leyes.

Dentro de ellas figura la ley que garantiza el derecho al juego y a la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, aprobada a inicios de mes.

El parlamentario Yuyes Meza también fue partícipe de la ley de reestructuración agraria especial.

Dentro de las actividades desempeñadas también destaca la ley que incorpora al régimen laboral del Decreto legislativo 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de contratación administrativa de servicios.

CARGOS. El legislador Bienbenido Ramírez ha integrado 9 comisiones en el congreso, dentro de las que destacan la comisión ordinaria de fiscalización y contraloría, la comisión ordinaria agraria, la comisión ordinaria de vivienda y construcción.

En tanto, el parlamentario Juan Yuyes ha integrado 4 comisiones del Congreso, entre ellas está la comisión ordinaria educación, juventud y deportes, la comisión ordinaria de relaciones exteriores, así como la de ciencia.

CUESTIONAMIENTOS. La mayoría de las leyes aprobadas, en las que han colaborado ambos congresistas no benefician directamente a la región de Tumbes.

Para la consejera regional, Liz Campos Feijoó, los hombres de la patria no han desarrollado un buen papel en el tema de la fiscalización.

“No han realizado un buen trabajo, en el gobierno regional suceden muchos actos irregulares, sobre todo en las obras y los congresistas prácticamente no hacen nada”, declaró la consejera.

A su turno, el alcalde de la provincia de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, aseveró que los parlamentarios trabajan independientemente, cuando deberían de hacerlo de forma más coordinada.

“Falta mayor comunicación entre ellos para solucionar en conjunto los problemas que hay en Tumbes, como el tema del saneamiento básico”, señaló el burgomaestre, quien agregó que es necesario que los congresistas fiscalicen. 

TAGS RELACIONADOS