Tumbes: Propuestas para descontaminar el río serán elevadas al Gobierno Central
Tumbes: Propuestas para descontaminar el río serán elevadas al Gobierno Central

Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil expusieron siete acuerdos que serán elevados al Gobierno Central para que se pueda tratar las descontaminación del río .

Para eso se formará una comisión que viajará a la ciudad de Lima, donde se debatirá la problemática con los ministerios correspondientes.

REUNIÓN. La reunión se realizó el día de ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), donde participó el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

Asimismo, los alcaldes provinciales de Tumbes, Contralmirante y Zarumilla, Manuel De Lama, Mercedes Fiestas y Félix Garrido respectivamente.

En esta convocatoria también participaron los alcaldes distritales, autoridades de Dirección Regional de Salud (Diresa), así como dirigentes y representantes de varios centros poblados de Tumbes.

En el marco de tratar la descontaminación del río para el bienestar de la población, se evaluaron varias propuestas de la personas que acudieron a la actividad, con el propósito de establezcan acuerdos que traten con el ejecutivo; y se brinde soluciones de forma inmediata a la población.

Para eso fue necesaria la intervención de las autoridades de Salud.

SALUD ALERTA. El director de Salud, Wilmer Davis Carrillo, realizó una exposición en la cual dio a conocer cómo se encuentra actualmente la calidad del agua de Tumbes.

Los resultados siguen siendo lo mismos, el agua de Tumbes está contaminada y está afectando a la población de varios sectores que beben el líquido directo del río. Este es el caso de los centros poblados del distrito de San Jacinto.

El titular de la dirección d Salud expuso que los pobladores que toman el agua se ven expuestos a que sus órganos se desgasten, y con el paso de los años la muerte sea cada vez más rápida.

CONCLUSIONES. Los integrantes de la Plataforma, luego de escuchar una serie de propuestas que manifestó el público asistente, expusieron siete conclusiones en relación a ayudar a descontaminar el río.

Dichas conclusiones serán abordadas con los ministerios del Gobierno Central en las próximas reuniones.

Se destaca, la conformación de la autoridad autónoma, que va estar integrada por los mismo representantes de la plataforma de trabajo.

“Se ha creado la autoridad autónoma, los mismos que integramos la plataforma, la creación va ser para la toma de decisiones con respecto a la descontaminación del río Tumbes”, dijo el gobernador regional de Tumbes Ricardo Flores Dioses.

Asimismo, la demanda en el marco jurídico a los que resulten responsables por la contaminación del río. El gobernador regional sostuvo que la acción responde que los pobladores de varios sectores ya tienen minerales en el cuerpo.

“Si hay minerales en el cuerpo de una persona que es ocasionado por alguien ya es un crimen”, dijo Flores Dioses.

La formación de un equipo técnico que va ha realizar acciones de trabajo con Aguas de Tumbes (Atusa) y con las unidades técnicas de cada municipalidad.

Se acordó que se tienen que realizar labores en la planta recicladora de agua residuales en el sector los cedros del distrito de Corrales; además, de ampliar la fuente de agua de acuerdo a un informe que realicen los técnicos.

En tanto se propone cambiar la unidad de abastecimiento de agua de los cedros por agua de pozo, de acuerdo a una especificación técnica.

Otra de las conclusiones es la creación de lagunas de oxidación para que las aguas residuales tengan un lugar donde ir.

Se promueve asimismo involucrar a otras autoridades que sumen esfuerzos para que se trate la problemática, según dijo el gobernador regional, las reuniones se tienen que hacer de forma paralela con los integrantes de la plataforma.

Así como recurrir a los colegios profesionales y especialistas.

TAGS RELACIONADOS