Tumbes: Reconstruyen muerte de padre y sus dos hijos en incendio
Tumbes: Reconstruyen muerte de padre y sus dos hijos en incendio

A viva voz y con carteles en mano reclamando que se haga justicia y el hecho no quede impune, un centenar de personas, entre familiares y amigos, se reunió ayer a las 10:00 de la mañana para participar de la reconstrucción de la muerte de un hombre y sus dos pequeños hijos, tras incendiarse su vivienda en el caserío de Malval del distrito de Corrales, en . El siniestro ocurrió el pasado 2 de enero de este año.

DILIGENCIAS. Hasta el inmueble ubicado a pocos metros de la vía Corrales - San Jacinto, llegó el fiscal de turno Edward Valverde Bazán de la Segunda Fiscalía Provincias Penal Corporativa de Tumbes, la defensa técnica de las víctimas mortales y el abogado defensor de la investigada Mónica Eliana Espinoza González (30), quien se encuentra recluída en el penal de Puerto Pizarro desde donde afronta la investigación preliminar.

Al lugar también se hizo presente el personal de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), peritos de Criminalística, el personal de la comisaría de Corrales y agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para evitar que se enfrenten los familiares y amigos de ambas partes quienes con carteles en mano exigían que se haga justicia.

Pese a que se informó que la acusada Mónica Eliana Espinoza González fue notificada por el Ministerio Público para que asista y ayude al esclarecimiento de los hechos, nunca acudió.

Sin embargo la imputada estaría en su derecho, porque de acuerdo a las normas legales ella puede concurrir o no, según lo crea conveniente.

Por su parte el fiscal Valverde Bazán precisó que la investigación tiene una duración de cuatro meses y recién han transcurrido un mes y medio, por lo que se encuentran a plazo de realizar todas las diligencias que se estime necesarias.

TESTIGOS. Al lugar del siniestro se hizo presente un promedio de cinco testigos, entre vecinos que ayudaron a controlar el fuego, policías de la comisaría del sector y dos bomberos voluntarios, quienes prestaron servicios ese día y fueron de las primeras personas que presenciaron la fatal escena.

Al respecto, el abogado de los familiares del occiso José George Agurto López, Julio Castañeda Díaz reafirma que dichos testigos han coincidido que tanto la puerta principal como la posterior de la casa se encontraban enllavadas.

El abogado refiere también que durante las diligencias se han recogido datos que antes no se conocían como por ejemplo, que antes de que se produzca el incendio la imputada (Mónica Espinoza) estaba vendiendo combustible en una mesa ubicada en la parte frontal de su casa, encontrándose la puerta de ingreso principal con llave y la puerta posterior con cerrojo.

“Eso indica que la imputada ha ingresado a su casa y ha echado llave y luego de eso se ha producido el incendio”, subrayó Castañeda Díaz.

El letrado agregó que otro elemento de convicción que utilizará como parte de sus alegatos es que, según los testigos, Mónica Espinoza González “ha pedido auxilio para que apaguen el fuego porque su casa estaba incendiándose, ocultando de que adentro también estaban el agraviado con sus hijos”.

Vale destacar, que este medio intentó conversar con la defensa de la investigada, Miguel Díaz Merino, pero el abogado prefirió no declarar.

HECHOS. Como se recuerda, José George Augurto López de 35 años fue encontrado completamente calcinado junto a sus niños, R.A.E. (3) y J.A.E. (4), en una habitación de la casa, donde quedaron atrapados por las intensas llamas.

En un principio se dijo que el siniestro se originó producto de la explosión de un balón de gas, sin embargo, la investigación policial y fiscal sindican como principal sospechosa del incendio a la expareja del occiso y madre de los menores, quien se encuentra recluída en el penal de Puerto Pizarro por un periodo de nueve meses.

Después de una exhaustiva investigación policial y fiscal, ante las evidencias que arrojan como que las puertas se encontraban cerradas, ubicación de los cadáveres, resultados de las necropsias y otras evidencias criminalísticas el fiscal a cargo de la investigación determinó y ordenó la captura de Mónica Espinoza Gonzáles, quien fue capturada el pasado 15 de abril. 

TAGS RELACIONADOS