Tumbes: Reforzarán los cauces de los ríos de la región Tumbes
Tumbes: Reforzarán los cauces de los ríos de la región Tumbes

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, declaró que las principales medidas que serán adoptadas será el reforzamiento de los cauces de los ríos de la región . Además, su sector ejecutará proyectos de siembra y cosecha, infraestructura hídrica (del programa Sierra Azul) en todo el departamento, por 7 millones de soles.

También despejó las dudas sobre el “Bono de Emergencia” de hasta 1.000 soles por hectárea, que será entregado a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones.

“Estamos estableciendo un mecanismo de empadronamiento de agricultores afectados, donde también participan las comisiones de regantes, juntas de usuarios y alcaldes. La validación (de los registros) la harán el Ministerio y la Dirección Regional de Agricultura”, expresó el ministro.

Asimismo, indicó que se están realizando las coordinaciones con Agrobanco para flexibilizar y reestructurar las deudas de los hombres de campo.

“Se están asegurando recursos para ejecutar fichas de emergencias, las mismas que están en constante evaluación tras las lluvias que se vienen presentando. Asimismo, vamos a entregar semillas para una pequeña de frejol que permita recuperar en breve plazo parte de lo que se ha perdido”, señaló Hernández.

También precisó que se entregarán plantones de plátano a cero costo, previo empadronamiento de los afectados, asegurando también el abono de sus cultivos.

El ministro de Agricultura y Riego aseguró que continuará el trabajo constante de Senasa y Agrorural, con la entrega de kits veterinarios y de herramientas.

Un tema importante es la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada, sobre lo cual Hernández indicó que los trabajos se realizarán apenas baje el nivel de los caudales, recuperando de manera urgente los drenes colmatados y ejecutando acciones inmediatas que aseguren las inversiones de los agricultores.

“Vamos a asegurar que los recursos que lleguen para la recuperación de Tumbes sean justificados y bien invertidos, pues las necesidades son amplias y el Gobierno está enfocado en trabajar de inmediato en Tumbes”, aseveró. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS