Tumbes: Salud recibió S/ 2´000,000 por emergencia
Tumbes: Salud recibió S/ 2´000,000 por emergencia

Dos millones de soles transfirió el Ministerio de Salud (Minsa) a la región de para atender a la población afectada y propensa a las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que se han propalado a raíz de las fuertes lluvias.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la transferencia de hasta 7.5 millones de soles para los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes tras la declaración de la emergencia sanitaria. Esto a fin de desarrollar acciones inmediatas de prevención y sensibilización.

La transferencia, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 082-2017/MINSA, fue distribuida de la siguiente forma: 2.5 millones para Lambayeque, 2 millones para Tumbes y 3 millones para Piura. La norma precisa que los recursos de la transferencia financiera autorizada no podrán ser destinados para otros fines, bajo responsabilidad, es decir, en caso de advertir el mal uso del presupuesto, los funcionarios podrían ser denunciados penalmente. La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, ambas del Minsa, son responsables del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para los cuales se realiza la presente transferencia.

En Tumbes se han reportado 45 casos de dengue entre sospechosos y probables, asimismo cinco casos de dengue confirmados y cuatro de chikungunya.

El director de Salud, Wilmer Davis Carrillo, manifestó que los casos vienen incrementando debido a las condiciones climáticas que se soportan.

VIGILANCIA. El contralor de Tumbes, Manuel Tantaleán Santa Cruz, precisó que su despacho también notificó a la dirección de Salud y al Hospital Regional de Tumbes advirtiéndoles que den el uso adecuado al monto transferido por el Estado para mitigar la emergencia sanitaria.

En entrevista al gobernador regional Ricardo Flores Dioses, precisó que el buen uso de los recursos está garantizado. “Si se hubiese detectado alguna irregularidad en los dineros de las emergencias en Salud, no nos darían nada, pero siempre se ha sido transparente, incluso hemos sido premiados a raíz de nuestras estrategias para prevenir el dengue y zika”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS