GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tres procesos de revocatoria contra autoridades elegidas por voto popular quedan descartados de presentar las firmas este 25 de noviembre, debido a que los promotores no lograron recolectar la cantidad de autógrafas que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pide para sacar del cargo a a una autoridad.

Los promotores de las revocatorias aseguran que debido a varios problemas no lograron su cometido, sin embargo señalan que darán a conocer la cantidad de firmas al pueblo para evitar suspicacias.

META. Solamente el ciudadano Wilberto Castillo Silva, promotor de la revocatoria contra el alcalde del distrito de Aguas Verdes, Ely Pintado Córdova, ha logrado obtener el número que exige el ente electoral para someter a consulta popular al burgomaestre y a uno de sus regidores.

La meta de firmas era de 2,989, sin embargo Castillo Silva logró recoger 3,000 firmas en el distrito de  y sus caseríos.

Este es el único proceso en el cual el promotor de la revocatoria llega a la meta establecida.

No obstante, el ciudadano detalla que el proceso ha sido arduo y lleno de entrampamientos. Incluso revela que recibió amenazas por llevar a cabo la recolección de firmas.

“Temía por mi familia y por mi vida, pero afortunadamente el pueblo ha sido quien se ha pronunciado, la gente solita ha llegado a firmar contra el alcalde, la población está cansada de que vivamos sumidos en el atraso, no tenemos obras de impacto, no tenemos servicios básicos”, remarcó.

Sostuvo que pese a contar con poco personal para recoger firmas, se ha logrado llegar al objetivo.

Asimismo, reveló que en un momento del proceso se puso en tela de juicio su accionar. “Tuve que salir a los medios de comunicación a aclarar que yo no me he vendido, ni lo haría, tengo todas las firmas para probarlo”, remarcó.

Ahora espera que las firmas no sean depuradas y someta a consulta el cargo de la autoridad edil.

FRUSTRACIÓN. En torno a la revocatoria contra el gobernador regional Ricardo Flores Dioses y los consejeros regionales, Correo se comunicó con Juan Martínez Alvines, sin embargo el ciudadano indicó que aún estaba por contabilizar las actas, y que faltaban recoger firmas en lugares alejados de Tumbes.

Al no tener más detalles, Correo se contactó con otro de los promotores de esta revocatoria, quien sostuvo que lamentablemente no se ha llegado a a la meta que establecía la ONPE.

“Debíamos llegar a 39,000 firmas aproximadamente, pero solo hemos obtenido 18,000”, reconoció uno de los participantes de este proceso.

Asimismo, acotó que el tiempo les ha quedado corto debido a que las personas aún continúan firmando los padrones. Detalló además que la falta de recursos económicos les jugó en contra.

“Había que solventar almuerzos de los recolectores, pasajes, alquiler de toldo, de equipo y de música, todo ello generaba gastos y nuestros ingresos eran muy reducidos”, remarcó.

El promotor de la revocatoria contra Flores Dioses, señaló que los padrones están resguardados y serán reportados de todas formas al organismo electoral, así como a la Reniec .

Vale indicar que las causas que promueven la revocatoria contra Flores Dioses, según Martínez Alvines, es que la autoridad regional no está cumpliendo con lo prometido en su campaña política. Además de que no ha culminado las obras abandonadas, no hay obras de impacto y se ha rodeado de los mismos funcionarios con antecedentes por corrupción, que lo acompañaron cuando Flores Dioses era alcalde.

CORRALES. En el distrito de Corrales, el alcalde Manuel Flores Peña tampoco será sometido a consulta debido a que la revocadora Josselin Yarlequé Canales no llegó a la meta de firmas que se necesitaba.

La ONPE exige 4,000 firmas, no obstante se ha logrado obtener poco más de la mitad, debido a varios factores que afectaron el proceso de recolección de firmas.

La ciudadana aduce que el principal obstáculo fue el desconocimiento de la población corraleña al proceso.

“La gente no conoce sus derechos y fueron sometidos al miedo. Cuando íbamos casa por casa solicitando firmas, nos decían que el alcalde les ha dicho que aquel que firme recibirá represalias de su parte”, cuenta.

“Las personas que al principio nos apoyaban comenzaron a alejarse porque las amenazaron diciéndoles que sacarían a sus familiares de Pensión 65, además de que la municipalidad les daría la espalda en cualquier trámite”, subrayó.

Yarleque Canales dijo que el poco personal para recolectar las firmas es otro factor que perjudicó el procedimiento.

Pese a que no recibió amenazas directas, a su parecer hubo una campaña de amedrentamiento en la ciudadanía, y por desconocimiento ésta quiso mantenerse fuera de la revocatoria.

La promotora de este proceso indicó, al igual que los demás, que presentará los padrones de firmas ante el organismo electoral para evitar que se desconfíe de su accionar.

Lamenta no haber logrado la meta, sin embargo está satisfecha de haber actuado en beneficio de la población.

Las causas que promovieron la revocatoria fueron la falta de pagos a los trabajadores y ausencia de obras en el distrito.

ZORRITOS. Referente al proceso de revocatoria contra el alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, tampoco se llegó a la meta de firmas.

TAGS RELACIONADOS