Temas

Tumbes: Se frustran las elecciones para los agricultores

Tres mil agricultores no acudirán a las urnas hoy, debido a que el Congreso modificó la ley de elecciones

Tumbes: Se frustran las elecciones para  los agricultores

Tumbes: Se frustran las elecciones para los agricultores

27 de Noviembre del 2016 - 00:00 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Las elecciones para los consejos directivas de las nueve comisiones de regantes y la Junta de Usuarios de Tumbes que debía realizarse hoy se frustró tras la emisión de la resolución ejecutiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) N°312-2016, que dispone se efectúe un nuevo proceso electoral el 31 de marzo del 2017.

Esta disposición dejó indignados a los agricultores tumbesinos y a los miembros del comité electoral, quienes desde hace más de un mes vienen gastando su tiempo y recursos económicos propios en la puesta en marcha de proceso democrático.

Cabe indicar que esta disposición ha surgido en el Congreso de la República, donde la mayoría de parlamentarios fujimoristas, ha solicitud de la Comisión de Agricultura que preside el legislador tumbesino Bienvenido Ramírez Tandazo, aprobó modificar el reglamento de elecciones, y así permitir que las autoridades vigentes de las Juntas de Usuarios sigan perennes en el poder.

RECHAZO. El presidente del comité electoral de Tumbes, Benito López Torres, y el segundo miembro Fernando Sánchez mostraron su total malestar con esta disposición, debido a que las elecciones estaban previstas a realizarse este domingo 27 de noviembre.

“Esto significa un puñal por la espalda para los agricultores tumbesinos que queremos un cambio democrático, ¿Cómo es posible que se eche al agua meses de trabajo, yo vengo desde San Jacinto, mi compañero viaja diariamente desde La Palma hasta Tumbes para seguir este proceso electoral, gasto de mi bolsillo, porque la Junta de Usuarios no ha financiado el proceso, a pesar de que la ley obliga a este organismo a financiar las elecciones”, remarcó el ciudadano.

Benito López acotó que los agricultores de la margen derecha del río Tumbes y de la margen Izquierda del río Zarumilla tenían fe al proceso electoral, debido a que buscaban un cambio total en las comisiones y la Junta de Usuarios, a fin de que mejore la distribución y administración del líquido elemento, sin embargo con esta nueva orden, promovida por la mayoría en el Congreso, la masa de agricultores se ha mostrado consternada.“Hemos invertido más de siete mil soles de nuestro bolsillo, debido a que solo las comisiones de la margen izquierda, de La Tuna Romero, Puerto El Cura han aportado en este proceso electoral”, indicó.

Del mismo modo, Fernando Sánchez, miembro del comité electoral dejó entrever que detrás de esta nueva disposición estaría el parlamentario Bienvenido Ramírez, dado que preside la comisión de agricultura. “Nosotros le dimos la confianza, los agricultores lo apoyaron, pero nos ha defraudado al unirse para dejar sin efecto estas elecciones, que solo tienen por objetivo evitar que las autoridades se enraícen en el poder y perjudiquen al agro”, remarcó.

Lo más leído