Tumbes: Se inician trabajos de prevención por fenómeno de El Niño
Tumbes: Se inician trabajos de prevención por fenómeno de El Niño

Con la limpieza y descolmatación del río , se iniciaron las labores de prevención a fin de enfrentar los posibles efectos del anunciado fenómeno de El Niño en el norte del Perú. 

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)de Tumbes, Manuel Boggio Luna, precisó que los trabajos se iniciaron ayer a lo largo de un kilómetro del sector Puente Tumbes.

Boggio Luna dijo que el problema más grave era la colmatación y sedimentación del río Tumbes, en que la caja hidráulica estaba casi estrangulada en varios tramos.

Es así que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) en reunión con miembros de la Junta de Usuarios y la Administración Local de Agua (ALA) tomó en cuenta realizar la descolmatación aguas abajo del río Tumbes.

Héctor García de la constructora Tolmos Espinoza dijo que por encargo del PEBPT tienen que descolmatar el río en el tramo encargado, trabajo que está programado para tres meses, pero ellos intentarán terminarlo antes.

Indicó que para esta labor se cuenta con 30 camiones, 6 retroexcavadoras para hacer la obra sin tocar los gaviones que se hicieron el año 1998 y así logran anchar la caja del río y evitar afecte a la ciudad una crecida en tiempo de avenidas por las lluvias.

Cuando el río crece y carga demasiado, rebasa por La Noria y sale al Piojo, por eso también se está haciendo un enrocado y están aprovechando que actualmente no caen lluvias.

Los trabajos que ejecuta Tolmos Espinoza demandan una inversión de 3 millones 586,000 nuevos soles.

Por su parte, el director ejecutivo del PEBPT, Luis López Peña, dijo que por encargo del Ministerio de Agricultura se les ha hecho una transferencia de 35 millones de nuevos soles y con el presupuesto van a intervenir principalmente en el cauce del río Tumbes y en el río Zarumilla.

Sostuvo que se han priorizado 15 actividades y se ha iniciado con la descolmatación aguas abajo del río Tumbes.

Fue Enrique Maceda quien explicó la parte técnica y dijo que ayer han empezado en el río Tumbes con la limpieza y descolmatación que no se hacía desde el año 2006.

Es así que el río tiene que contar con 150 metros de ancho y ahora se cuenta con 40 metros de ancho en algunos tramos. Con la obra se busca evitar la erosión.

Actualmente están haciendo actividades a la altura del Puente Tumbes, en la Noria y Cerro Blanco.

TAGS RELACIONADOS