Tumbes: Seis fiscales de la región de Tumbes son amenazados   por delincuentes
Tumbes: Seis fiscales de la región de Tumbes son amenazados por delincuentes

La inseguridad y el crimen que convulsiona la región de  alcanzan también a los miembros del Ministerio Público, quienes vienen siendo amedrentados por integrantes de organizaciones criminales que pretenden seguir delinquiendo a toda costa.

Seis fiscales están en la mira del hampa, entre ellos se encuentra el abogado David Sialer Vargas, que hace unos meses lideró un megaoperativo donde se capturó a miembros del brazo armado de la organización criminal “Los Pollos”, dedicada al sicariato y extorsión por más de 20 años en el departamento de Tumbes.

PROTECCIÓN. Ante esto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, dio a conocer que ha elevado a la dirección regional de la Policía el reporte de los fiscales amenazados a efectos de que se les brinde seguridad para evitar que se atente contra su vida a futuro.

Las amenazas contra los fiscales se hacen cada vez más preocupantes, pues los delincuentes no tienen reparos en enviar arreglos florales, mensajes intimidantes físicos y por celular, cartas, fotografías y hasta se toman el trabajo de hacer reglajes para intimidar a los miembros del Ministerio Público.

EN LA MIRA. El fiscal de Crimen Organizado, David Sialer Vargas, quien realizó incluso labor de campo de forma encubierta es uno de los principales blancos del hampa en la región. Él y otros fiscales adjuntos investigaron a los integrantes de la organización criminal ‘Los Pollos’, durante varios meses para dar un certero golpe a este grupo criminal de Tumbes.

“Me han informado que los integrantes de ‘Los Pollos’, actualmente presos en el penal de Puerto Pizarro, estarían coordinando con jefes de otras bandas para contratar sicarios y desplazarlos a esta ciudad, con el objetivo de eliminar a todo el personal de Fecor-Tumbes, ya que representamos un peligro para la subsistencia de dichas organizaciones criminales”, advirtió Sialer ha inicios del mes de agosto de este año.

Los magistrados que han denunciado amenazas en su contra son; Juan Antonio Gutiérrez Aguilar, Eidan Valdemar Ulloa Ruiz, Rogelio Pita Jiménez, Nathaly Pricila Ruiz Miranda y Alexis Gabriel Aldana Arévalo.

Estos abogados investigan casos complejos como extorsiones, tráfico de terrenos, lavado de activos y narcotráfico, aseguró el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien está al tanto del tema.

INVESTIGACIÓN. Como se recuerda David Sialer Vargas junto a los fiscales de Crimen Organizado de Tumbes, lideró un megaoperativo donde participó un contingente de 200 policías, para desarticular el brazo armado de la organización criminal “Los Pollos”, enquistada en Tumbes por más de dos décadas.

En su momento el fiscal detalló a Correo la labor de investigación que tuvo que realizarse para obtener pruebas contra los delincuentes.

“Tuve que hacer trabajo de campo, porque no hubo el apoyo policial que esperaba, fui a bares y cantinas para cerciorarme de la información que me era alcanzada”, contó el magistrado.

Asimismo, fue de vital importancia la declaración de los testigos y víctimas de esta organización para lograr el encarcelamiento de seis miembros de “Los Pollos”.

Los integrantes de la organización son investigados por sicariato, cobro de cupos, extorsión tráfico ilícito de drogas, robo agravado, y otros delitos más.

hecho. Nueve personas, cinco de ellas integrantes de la organización criminal “Los Pollos” de Tumbes, fueron detenidas en un megaoperativo policial en el barrio El Progreso el pasado seis de julio; donde se desató una balacera entre las fuerzas del orden y los delincuentes.

El 6 de julio a las 2:00 de la madrugada cerca de 200 efectivos y personal de la Fiscalía, se trasladó a dicho barrio para capturar a todos los miembros del clan “García Barco”. Estas personas se dedican a la extorsión, robo de vehículos, sicariato y están investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir, entre otros. Entre los detenidos estuvo el cabecilla de la banda, Fidel García Barco (40) alias “Gato Pollo” o “Fidel Pollo”, así como sus lugartenientes Jhony Wilberto García Barco (31) conocido como “Cabezón Pollo”, este es sindicado como el encargado de reclutar a los sicarios para cometer los asesinatos por encargo.

También cayó Carlos Edwin Gonzales García (27), apodado “Carlitos Pollo”, este individuo era quien se encargaba de guardar el armamento para los crímenes y atentados.Entre los sicarios detenidos figuran Edwin García Guerrero (26), conocido como “Serrano Gama” y Omar Lalangui Sánchez (27), alias “Loco Omar”.

TAGS RELACIONADOS