Tumbes: Seis mil gestantes en Tumbes corren el riesgo de ser afectadas por el zika
Tumbes: Seis mil gestantes en Tumbes corren el riesgo de ser afectadas por el zika

Un promedio de 6 mil mujeres gestantes en nuestra región se encuentran en un latente riesgo, debido a que podrían contraer el virus del , sino toman las medidas preventivas y sanitarias adecuadas.

Esta enfermedad provoca la microcefalia en los bebés durante el primer trimestre del embarazo.

De acuerdo a la cifra proporcionada por el Departamento de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), este año se espera que 3 mil 942 mujeres queden embarazadas y sean atendidas solo por el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, se proyecta que 1 mil 942 damas en cinta sean atendidas en Essalud u otras clínicas particulares.

En conclusión se espera que poco más de 6 mil féminas queden embarazadas en el presente año.

Al respecto, el jefe del área de Epidemiologia de la Diresa, Rommel Veintimilla Gonzales, detalló que el 35% de toda la población de Tumbes son mujeres en edad fertil.

Es decir, un promedio de 60 mil damas corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia, en caso decidieran quedar embarazadas y el zika ingrese a nuestro país.

El epidemiólogo recalcó que el año pasado dieron a luz cinco mil mujeres, y es por ello que la cifra de gestantes fluctúa en esta cantidad.

MEDIDAS. Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declarar una alerta internacional por el virus del zika, Veintimilla Gonzales recordó que una advertencia de esa magnitud se dio cuando apareció la fiebre de la influenza.

“Hay una gran cantidad de países que ya tienen el virus, aún no hay casos autóctonos en el Perú, pero el zika está tomando la misma ruta que tomó el chikungunya ”, manifestó.

El especialista subrayó que la prevención es sencilla y todo depende del ciudadano. “Lo diré hasta el cansancio, hay que lavar, escobillar y tapar nuestros tanques, es sumamente fácil, pero muchos no lo hacen. Esa es la única manera de prevenir”, reiteró.

Asimismo, respecto a las mujeres gestantes, resaltó que la microcefalia es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura.

“Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento para esta enfermedad porque se genera durante el embarazo, es por ello que países como Brasil y Colombia han recomendaron a sus mujeres no tener hijos hasta que pase la epidemia”, remarcó.

También hizo mención del síndrome de Guillain Barré, asociado al virus del zika. Veintimilla explicó que el síndrome inicia con una parálisis ascendente, que en algunas personas llega hasta la cabeza y en otras se queda en las extremidades.

Guillain Barré puede ocasional paros respiratorios y la muerte en el acto.

De otro lado, dio a conocer que se ha iniciado con un trabajo de promoción y prevención en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) y las agencias de transportes.

“Hemos repartido banners, y bolantes donde se informa sobre el zika, no se puede cerrar fronteras, ya que la OMS no lo recomienda”, informó.

Agregó que el pliego de Salud ha dispuesto que agentes de Salud se instalen en los puestos de control, a efectos de que brinden material físico de comunicación y den facilidades al detectarse un febril, es decir una persona que tenga los síntomas básicos de esta enfermedad.

CONTRA EL RELOJ. En la misma línea, el médico especialista manifestó que el portafolio regional de Salud tiene una constante y estrecha comunicación con sus pares ecuatorianos. Y se les ha comunicado de varios casos que ya están en Guayaquil, muy cerca de Tumbes.

En ese sentido, Rommel Veintimilla precisó que en un par de días el virus podría aparecer en nuestra región.

“Yo mencionó anteriormente que en cuatro semanas o cuatro meses podríamos tener el virus, pero gracias al trabajo coordinado que tenemos con nuestros pares, llevamos monitoreos constantes de donde se encuentra el zika”, anotó.

Destacó que es de vital importancia detectar a tiempo la enfermedad. “Hemos tenido coordinaciones con los funcionarios del Cebaf y han dado sus frutos, ya que han destinado personal para la actividad promocional y de prevención del zika”, acotó.

Luego, informó del incremento de intervenciones que viene realizando el portafolio regional de Salud en las zonas “problema”. Se han sectorizado los trabajos de prevención para mejores resultados. La provincia de Zarumilla y el distrito de Aguas Verdes están identificados como la zona de contención primaria. Tumbes y sus distritos son la zona de contención secundaria.

“En base a la misma ruta de introducción del chikungunya, estamos aplicando mecanismos para las intervenciones”, señaló el jefe de Epidemiología.

Los agentes comunitarios están colocando las ovitrampas, que actúan como radares para detectar al mosquito hembra Aedes Aegypti y sus huevos. Adicional a esto, se han implementado las capacitaciones al recurso humano que trabaja en el campo recorriendo cada vivienda.

Veintimilla dio a conocer que se está aplicando la recuperación de viviendas y aplicando la negativización de estas. “Con la negativización, identificamos a las viviendas como focos continuos del vector”, acotó.

DENGUE. En las últimas 72 horas se ha detectado un caso de dengue en el distrito de Canoas de Punta Sal y otro en la provincia de Zarumilla.

La Diresa aplicó el cerco epidemiológico de 200 metros en ambos lugares para detectar algún febril e identificar al mosquito. Rommel Veintimilla dio a conocer que este jueves o viernes se culmina la puesta de las 516 ovitrampas en toda la región de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS