Tumbes: Senamhi alerta lluvias de mayor intensidad en febrero y marzo
Tumbes: Senamhi alerta lluvias de mayor intensidad en febrero y marzo

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la zona norte, Héctor Yauri Quispe, informó que en los meses de febrero y marzo las lluvias en la región de serán de mayor intensidad.

Tras conocer de las fuertes precipitaciones que se van a registrar en los próximos meses, el especialista Yauri Quispe sostuvo que las autoridades de la región deben trabajar de forma articulada en relación a los proyectos de prevención.

Para eso invoco a las autoridades promover con el Gobierno Central acciones inmediatas en las zonas más vulnerables de Tumbes.

LLUVIAS. EL especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri Quispe, manifestó que el factor principal para que las lluvias se prolonguen de mayor intensidad en esas fechas es a los constantes cambios climáticos que sufre el departamento.

“En los meses de febrero y marzo la población se debe alistar para las fuertes lluvias que se van a registrar en la región de Tumbes, para eso las autoridades locales deben estar preparadas en iniciar un plan de contingencia para que los daños que se registren en las zonas vulnerables sean de menor escala”, declaró el especialista Héctor Yauri.

Agregó que la región de Tumbes es la más cercana a la linea ecuatorial, por ello, es uno de los departamentos vulnerables en los meses de lluvia.

Se destaca que a la fecha ningún gobierno local ha solicitado proyectos de prevención al Ejecutivo.

“Lo importante que se debe dar a conocer es que las lluvias van a ser constantes, por eso la preocupación, ahora lo inmediato que los gobiernos locales tengan presupuesto para acciones de sensibilización”, expresó Héctor Yauri Quispe.

Es preciso indicar que el proyecto del drenaje pluvial que promueve la municipalidad de Tumbes es un elefante blanco, debido que no existe ni el expediente técnico.

TAGS RELACIONADOS