Tumbes: Senamhi inaugura oficina para monitorear a El Niño
Tumbes: Senamhi inaugura oficina para monitorear a El Niño

El Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) inauguró en un oficina de enlace para monitorear al detalle los cambios climatológicos y estar prevenidos ante la presencia y efectos del fenómeno de El Niño.

Así lo afirmó la especialista de la citada institución, Raquel Loayza, quien precisó que en la nueva oficina que se suma a las que ya existen a escala nacional, como la de Piura-Tumbes, habrá un meteorólogo y contará con expertos de Lima, quienes rotarán para cumplir con su función.

La meteoróloga manifestó a TV Andina que al funcionar esta nueva oficina de Tumbes, gracias a un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Senamhi y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),desde un lugar estratégico se lanzará una radiosonda, equipo que permite el monitoreo de las variables meteorológicas en diferentes alturas.

De otro lado, en cuanto al clima en el norte del país, como en Tumbes, Loayza refirió que esta semana aún no se esperan lluvia intensas - que ocurrían en diciembre, enero y febrero- pues solo se están presentando precipitaciones ligeras, de acuerdo a la actual estación de la primavera.

Añadió que como se registran temperaturas máximas del aire de 2 grados por encima de lo normal, por ejemplo, Tumbes que normalmente debe tener 28 grados celsius, estos días está amaneciendo con 30.7 grados, mientras Piura que debe tener normalmente 30.4 grados está presentando 32.1 grados.

TAGS RELACIONADOS