Temas

Tumbes tendrá baja afluencia de turistas en fiestas patrias

En todo el departamento se espera el arribo de solo 3,000 visitantes, así lo señaló el director de la Dircetur, Christian Lojas. Por su parte, la Cámara Regional de Turismo informó que la reservas de hoteles solo llega a un 60%

Tumbes tendrá baja afluencia de turistas en fiestas patrias

Tumbes tendrá baja afluencia de turistas en fiestas patrias

23 de Julio del 2017 - 09:34 » Textos: Luigui Vignolo » Fotos: Correo

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) advierte que habrá poca presencia de turistas en toda la región Tumbes durante el feriado largo de fiestas patrias.

Christian Lojas Mendoza, director de la Dircetur, estima que solo arribarán a Tumbes 3,000 turistas.

En tanto, la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur) informa que las reservas de hoteles se encuentran en un 60%.

Las pérdidas en este sector son millonarias y fueron originados principalmente por las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño Costero que iniciaron en el mes de enero.

PREOCUPACIÓN. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas, sostuvo que las reservas de los hoteles en todo el departamento fronterizo se encuentran aproximadamente en un 60%.

Este hecho llama la atención puesto que el año pasado, a una semana antes de celebrarse las fiestas patrias, las reservaciones ya se habían copado al 100%.

Carlos Viñas manifiesto sentirse preocupado porque esta realidad representa una caída economía para los empresarios, dueños de los hoteles, así como para toda la cadena productiva que se origina a partir del turismo.

Además, comenta que el Gobierno Central no ha elaborado las estrategias adecuadas para revertir esta situación, pese a las constantes advertencias que realizó el sector privado. Agregó que el turismo en la región está prácticamente en abandono.

El presidente de la Caretur de Tumbes, detalló que el Gobierno Central pretendió coordinar estrategias con los empresarios hoteleros, para que ofrecieran descuentos por sus servicios; sin embargo, existió una oposición rotunda, ya que no les convenía.

”Las estrategias del Ejecutivo no han tenido efecto. Lo comunicamos y no supieron escucharnos, ya que sacaron promociones que al sector privado no le interesa, como dar descuentos, cuando las deudas bancarias son muy elevadas“, expresó Carlos Viñas.

Mencionó que los empresarios están dispuestos a dar precios justos a sus clientes, pero no descuentos.

Para el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Christian Lojas, el afluente de turistas que arribarán a Tumbes es muy bajo, por lo que no se lograría salir de la crisis.

El funcionario detalló que en años anteriores la cifra de turistas llegaba a 8,000 o incluso hasta más de 10,000 visitantes; pero desde las precipitaciones pluviales solo se mantiene en 3,000.

FALTA DE COMUNICACIÓN. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes aseveró que el gobierno maneja una mala estrategia de comunicación, ya que muchos de los turistas creen que la región ha sido totalmente destrozada por los embates de las lluvias.

Asimismo, precisa que el aumento de las enfermedades metaxénicas en comparación con la de otros años, también ha sido un factor determinante para la poca afluencia de los turistas en todo el norte del Perú.

Ante ello, precisó que se deben efectuar campañas en el extranjero para dar a conocer todos los atractivos de Tumbes y cambiar esa percepción.

PROYECTOS. El director de la Dircetur, Christian Lojas sostuvo que aún se está trabajando en la creación de un proyecto que permitirá promocionar al caserío de Cabuyal, perteneciente al distrito de Pampas de Hospital, como un balneario turístico.

Como se sabe, en ese sector de Tumbes existe una quebrada con el mismo nombre del caserío, la cual es muy poco concurrida por los turistas.

El funcionario resaltó que también se está capacitando al personal de los hoteles para que brinden un buen servicio a los clientes y de esa manera puedan recomendar sus experiencias a otras personas, para que así se animen a visitar nuestra región.

Vale precisar que por fiestas patrias algunas municipalidades también han tratado de fomentar el turismo con la programación de actividades artísticas y ferias artesanales, pero hasta la fecha no se ha logrado obtener la acogida que se esperaba.

ATRACTIVOS. Tumbes se caracteriza principalmente por sus playas paradisiacas de arena blanca y mar cálido, entre ellas se encuentra Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarro. En ellas se puede practicar pesca deportiva de altura, pesca submarina, asistir a un avistamiento de ballenas, entre otras actividades.

También destacan la Reserva Nacional de Tumbes, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, que son áreas naturales protegidas por su riqueza biológica y gran cantidad de especies endémicas.

SEGURIDAD. Un tema que preocupa es la seguridad que se brindará a los turistas y a la población en general durante el próximo fin de semana.

El jefe de la Región Policial de Tumbes, coronel Juan Carlos Sotil Toledo, anunció que durante el feriado largo por fiestas patrias se reforzará la vigilancia.

Indicó que aproximadamente 1,500 efectivos recorrerán las principales calles de las tres provincias de la región.

“Estamos redoblando los servicios de prevención, para dar seguridad a los tumbesinos, turistas y centros comerciales”, señaló.

Además, detalló que se ha coordinado con la Dircetur y las gerencias de transporte y comercialización de las municipalidades para realizar un trabajo articulado.