Tumbes tiene cerca de 241 mil habitantes y 76 mil casas
Tumbes tiene cerca de 241 mil habitantes y 76 mil casas

La región  tiene una población estimada de 241 mil habitantes, ubicadas en 200 centros poblados, según la Actualización Cartográfica y Registro de Edificios y Viviendas ejecutada durante el 2016 por el Inei, donde se han georreferenciado alrededor de 76 mil casas.

El director regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Tumbes, Félix García Lamadrid, dijo “Los resultados de esta actualización cartográfica se encuentran en la página web del Inei como un sistema de consulta a nivel de centros poblados, donde se puede obtener información a este nivel de desagregación y por vivienda con su respectiva ubicación y diferenciando si es vivienda o establecimiento”.

Explicó que en la ciudad de Tumbes se estima que ya bordea los 113, 022 habitantes que es el 48% de la población departamental; constituyéndose en estos diez últimos años nuevos asentamientos humanos en los sectores de Andrés Araujo Morán y Pampa Grande.

En la zona de Andrés Araujo se registran: II etapa de Mafalda Lama, Andrés Avelino Cáceres, Los Cardos, 1º de Febrero, Ricardi Moretti, 12 de Setiembre, Villa Universitaria, Portal Las Lomas, Santo Domingo, Avitrasa, y otros.

Asimismo en el sector de Pampa Grande se registran nuevos asentamientos humanos en este periodo intercensal como: Santa Catalina; 8 de Setiembre; Ex Combatientes del 41, Estrellita de Belén, Juan Valer Sandoval, Santa Rosa, Ciudad de Dios y Nuevo Pampa Grande.

Otros de los distritos que han incrementado su población son Aguas Verdes en la provincia de Zarumilla y Corrales en Tumbes.

Según la Actualización Cartográfica y Registro de Edificios y Viviendas 2016, el distrito de Corrales tiene 24, 085 personas; La Cruz con 9, 259 habitantes.

En tanto, la jurisdicción de Pampas de Hospital (7, 106), San Jacinto (8, 576) y San Juan de la Virgen (4, 102).

En la provincia de Contralmirante Villar tiene un estimado de 20, 128 pobladores. En el distrito de Zorritos domicilian 12, 484 habitantes; Canoas de Punta Sal (5, 558) y Casitas (2, 086).

En la provincia de Zarumilla tiene 54, 312 personas. En el distrito capital (22, 585), Aguas Verdes (24, 006), Matapalo (2, 449) y Papayal (5, 272).

CENSO ANTERIOR. García Lamadrid manifestó que según el último censo del año 2007, la región Tumbes tuvo una población de 203 mil habitantes y 56 mil viviendas. Para este censo y de acuerdo a la actualización cartográfica se estima que hoy la población bordea los 241 mil habitantes y 76 mil casas. Además en este lapso han habido cambios en los aspectos demográficos y económicos.

El director regional del Inei, señaló que para determinar de manera oficial cuántos habitantes tiene nuestro país y en qué condiciones vive, cada diez años se realiza los censos nacionales. En este año se llevará a cabo el domingo 22 de octubre a nivel nacional.

Precisó que en esa fecha establecida se realizará el empadronamiento de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, de acuerdo al Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, publicado el día de 15 de julio en el Diario Oficial El Peruano.

“El Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la encargada de prever la ejecución de todas las actividades censales, a fin que el empadronamiento nacional se ejecute en dicha fecha”, sostuvo.

García detalló que el empadronamiento en el área urbana, a nivel nacional, se realizará el domingo 22 de octubre, Día del Censo, con inamovilidad de la población entre las 08:00 y 17:00 horas, según se establece en el artículo 42 de las Normas para la ejecución de los Censos Nacionales, aprobadas por Decreto Supremo Nº 062-2017-PCM.

El empadronamiento en el área rural, a nivel nacional, se efectuará durante quince días consecutivos, a partir del día siguiente del día del Censo nacional.

De conformidad a lo establecido en las Normas para la ejecución de los Censos Nacionales 2017, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú brindarán las medidas y resguardo pertinentes, que garanticen la seguridad de los funcionarios censales y material durante la organización y ejecución de los Censos.

IMPORTANCIA. El director del Inei de Tumbes, detalló que los Censos Nacionales 2017 también determinarán la magnitud y estructura de la población sobre la base de las características demográficas, económicas, sociales, educación y migración.

Además, proporcionarán información sobre las características de las viviendas y de los servicios básicos y la calidad de los mismos; se podrá cuantificar y caracterizar a la población que vive en las calles, como niños, mendigos y personas con discapacidad mental; y se conocerá la magnitud de la población de los grupos étnicos, y personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

En Tumbes, para cumplir esta labor el Inei ha designado al jefe operativo departamental y a los tres provinciales para este evento censal, y que actualmente se encuentran realizando la entrevista personal para elegir a los jefes distritales, quienes pasarán a un curso de capacitación.

“Cada distrito tendrá un jefe operativo a excepción del distrito de Tumbes que contará con dos personas, una estará a cargo del centro poblado de Andrés Araujo y otra para el resto de la jurisdicción”, detalló García.

Asimismo el director regional del Inei detalló que para estos Censos Nacionales 2017, su representada ha firmado convenios con el Gobierno Regional de Tumbes y los alcaldes provinciales y distritales, UNT y los institutos tecnológicos y pedagógico Encinas.

Félix García Lamadrid explicó que se ha instalado el comité departamental de apoyo a los censos, que lo preside el gobernador regional Ricardo Isidro Flores Dioses. 

TAGS RELACIONADOS