Tumbes: Trabajadores "fantasma" se llevaron medio millón de soles
Tumbes: Trabajadores "fantasma" se llevaron medio millón de soles

La historia de corrupción que ha escrito el prófugo expresidente regional de , es de nunca acabar. Los desfalcos que la exautoridad y su círculo de exfuncionarios cometieron con el dinero del pueblo no deja de sorprender a propios y atraños.

Correo logró obtener un informe exclusivo de la Contraloría General de la República que detalla como la gestión de Viñas Dioses se valió del proyecto de la carretera “El Bendito - Zarumilla” para obtener más de medio millón de soles y gastarlos a su antojo.

Este informe ya obra en manos de la Fiscalía desde hace casi un año, pero hasta la fecha no hay avances contundentes de algún procedimiento contra las personas involucradas en este proceso.

En su momento se le remitió este informe al fiscal Manfredo Córdova Niño para que proceda ha realizar la investigación.

HISTORIA. Los reveladores documentos, con fecha 02 de diciembre del 2014, dan cuenta como el gobierno regional efectuó un desembolso irregular por la suma de 524 mil 400 soles, cargado a la ejecución del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de la carretera Zarumilla- El Bendito (ruta 23-101) ”, sorprendentemente sin que este exista.

El informe detalla que el 15 de abril del 2014 a los funcionarios de la Contraloría les llamó la atención un desembolso de 524 mil 400 soles al señor Lorenzo Eladio Chunga Jiménez, que trabajaba como cajero del pliego regional.

Este comprobante de pago N° 646 se consignó como un importe que se gira para atender el pago de planillas de personal profesional, técnico y obreros para el expediente técnico de esta millonaria obra en EL Bendito.

Lo curioso es que cuando el personal auditor solicitó el comprobante original, este no se hallaba en el área de Tesorería, sino que, tras la búsqueda fue entregado por la gerencia de Administración, que en aquel momento estaba bajo la responsabilidad de José Luis Peralta López.

Asimismo, el personal de Tesorería informó mediante documentación que el cheque de más de medio millón de soles fue cobrado por Eladio Chunga Jiménez, tras la orden del entonces jefe de Tesorería Hugo Jimmy Melgar.

Luego, para obtener los detalles de como se obtuvo este dinero y a donde fue a parar, la Contraloría pidió a la gerencia de Administración toda al documentación sobre este desembolso.

En tal sentido los exfuncionarios entregaron, a parte del voucher original de medio millón, 82 recibos por honorarios con la misma cantidad de documentos de identidad, planillas, firmas y hasta huellas digitales de los supuestos trabajadores de la elaboración del expediente técnico de este emblemático proyecto.

En esta documentación se observa como en menos de cuatro días se pidió la opinión legal y certificación presupuestal para los 524 mil soles, y además, llama la atención la rapidez con la que se cobró este dinero.

¿MAGIA?. Pero ¿Cómo se autorizó el desembolso de tal monto en tan poco tiempo?

El informe de control explica que la gerencia de Infraestructura comandada en ese entonces por Manuel Saavedra Guzmán, requirió al jefe de Presupuesto Julio Ocampo Prado y al área de Acondicionamiento Territorial recursos económicos para el expediente técnico de la carretera El Bendito. Esto lo hizo el 11 de abril del 2014.

Más tarde el quince de abril (tres días después) la gerencia de Planeamiento y Presupuesto otorga la disponibilidad presupuestal y además compromete recursos de canon y sobrecanon.

COLUDIDOS. Sumado a esto, tras las opiniones favorables de diferentes funcionarios, el área de Administración dispone de la tramitación y el cobro del cheque, pero irresponsablemente su titular Peralta López no constata ni advierte que el requerimiento de la gerencia de Infraestructura no contaba con la conformidad del servicio, es decir, no había documento alguno que sustente la elaboración del supuesto expediente técnico del mencionado proyecto.

Posteriormente el trabajador Chunga de Tesorería cobró el cheque el 15 de abril del 2014 pero, fue el día 16 de aquel mes y año es que recién el área de Administración obtiene el documento de la supuesta acreditación de los trabajos para dicho expediente.

Tras obtener esta información, los auditores de la Contraloría entrevistaron a Chunga Jiménez, el funcionario que cobró el medio millón.

Según la documentación oficial, el extrabajador regional responde que tras cobrar el cheque, llamó al administrador José Luis Peralta López y este le indicó que entregue todo el dinero a los ingenieros Guillermo Torres Infante y Rodríguez Rojas, ambos trabajadores de la Unidad Formuladora del GRT.

DESTINO FINAL. Esto no es todo, los funcionarios de confianza del expresidente no solo lograron obtener de manera fraudulenta un cheque con más de medio millón de soles, sino que este dinero nunca fue salario de los supuestos 82 trabajadores.

Sobre este punto la Contraloría revisó cada planilla y la relación de los ochenta y dos proveedores. Al contactarlos todos respondieron de manera uniforme “nunca haber brindado servicios para el expediente técnico de la obra mencionada”.

Además los entrevistados aseveraron que jamás cobraron los montos elevados que se les había consignado en las planillas.

Solo en algunos casos varios proveedores admitieron que recibieron entre 100 a 300 soles por prestar sus recibos, dar la copia de su documento de identidad y firmar las planillas.

RECLUTADORES. Los supuestos proveedores dijeron a la comisión auditora de la Contraloría que las personas reclutadoras de recibos por honorarios y firmas fueron José Luis Porras Ortíz y Jhon Loayza León, los mismos que están involucrados en hechos más graves, que posteriormente daremos a conocer.

DELITO. Según el órgano nacional de control, los que participaron en este proceso irregular han transgredido la ley de General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobada por la Ley N° 28411, así como también la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Legislativo N°1017.

Asimismo, se puede observar como los funcionarios en mención se coludieron para facilitar el cobro del cheque por más de medio millón de soles.

Cabe señalar que para este giro no solo se utilizó presupuesto de canon y sobrecanon sino que no se revisó el memorando de la conformidad del supuesto expediente técnico de esta obra.

EN PARALELO. Como se recuerda, el año pasado para estas fechas, la hija del prófugo expresidente regional Lucía Viñas Benner, realizaba una millonaria campaña proselitista.

La abogada es investigada por el presunto delito de lavado de activos y pérdida de dominio.

En su momento llamó poderosamente la atención como la hija del entonces presidente hacía pintas por casi toda la ciudad y no escatimaba en gastos para su campaña política. Incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció debido a que existía la suspicacia de que habría un aprovechamiento de recursos del Estado a favor de Viñas Benner.