Tumbes: Tres mil pescadores se ven afectados por el mal estado de los desembarcaderos
Tumbes: Tres mil pescadores se ven afectados por el mal estado de los desembarcaderos

Más de tres mil pescadores artesanales de la región se ven perjudicados con el calamitoso estado de los desembarcaderos del litoral de 

El consejero regional, Jubencio Vílchez Elías, precisó que los oleajes anómalos se han incrementado considerablemente estas últimas semanas producto del fenómeno El Niño débil, destruyendo la frágil infraestructura que aún es utilizada por el gremio pesquero.

Esto afecta a los hombres de mar, debido a que los productos hidrobiológicos también han disminuido y no cuentan con recursos económicos para solventar la canasta familiar.

La preocupación es mayor debido a que empieza el periodo escolar, y los gastos se acrecentarán aún más.

PELIGRO. Los muelles de Acapulco, Canoas de Punta Sal y Puerto Pizarro, requieren inmediata atención, mantenimiento y reconstrucción; asimismo, Zorritos también demanda de la construcción de un desembarcadero para optimizar la pesca en su jurisdicción.

Jubencio Vílchez resaltó el vulnerable estado en el que se encuentra el desembarcadero de Acapulco, el cual luce totalmente deteriorado, oxidado y con fierros expuestos por todos lados.

Pese a su situación los pescadores continúan ingresando al mar por este medio.

Jubencio Vílchez informó que Acapulco tiene más de 600 pescadores artesanales, sin embargo, más de mil utilizan esta infraestructura, dado que diariamente llegan embarcaciones de Zorritos, La Cruz, Puerto Pizarro, y otras caletas.

El consejero regional señaló que en caso colapsen totalmente los puertos pesqueros, las lanchas podrían destruirse al ingresar al mar desde la tierra.

“Las lanchas van a voltearse, los pescadores pueden lastimarse al ingresar desde tierra, no podemos regresar todo lo que se ha avanzado, un embarcadero es fundamental para la actividad pesquera”, argumentó.

PROYECTOS. El director regional de la Producción, Cristhian Gutierrez Peña, informó que FONDEPES ha incluido dentro de su Plan Operativo Institucional (POI) 2017, la ejecución de las siguientes obras: “Mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal Acapulco”, “Mejoramiento del servicio del desembarcadero pesquero artesanal Canoas de Punta Sal” y “Construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal en la localidad de La Cruz”.

Asimismo, FONDEPES ha dispuesto que la Dirección General de Infraestructura Pesquera Artesanal (Digenippa) realice la inspección técnica al desembarcadero pesquero de Puerto Pizarro, para determinar el nivel de vulnerabilidad que existe en esta infraestructura, a efectos de evaluar la inclusión dentro del POI 2017, el mantenimiento de su infraestructura para restablecer su operatividad en beneficio de los pescadores de esta villa.

Cabe indicar que FONDEPES ejecutará estos proyectos el coordinación con Produce y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en cumplimiento a un convenio de gestión aprobado mediante resolución N°110-2012- PRODUCE.

ACCIONES. Al respecto, el consejero Jubencio Vílchez, precisó que hace falta voluntad política y capacidad de gestión por parte de la dirección de la Producción y del gobierno regional para cumplir con la ejecución de estas obras.

“Yo invoco al gobernador a darle seguimiento a estos proyectos, debido a que el sector pesquero es el más afectado con los embates de la naturaleza”, acotó.

Vílchez Elías sostuvo que en una ocasión FONDEPES hizo un mantenimiento al desembarcadero de Acapulco, sin embargo estos trabajos no duraron mucho, ya que con una marea alta el puerto quedó pero, en tal sentido pide que se repotencie la infraestructura con material de calidad y técnicos especializados.

TAGS RELACIONADOS