Un promedio de trescientas personas están bajo el cuidado de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Tumbes. Informó la psicóloga a cargo Mayra López.

Esta elevada cifra se reporta de los cinco primeros meses del año, la mayoría de víctimas son mujeres que acuden a esta área por violencia familiar y maltratos físicos, en segundo lugar se encuentran las personas que han sufrido de violación sexual, de este grupo, gran parte son mujeres jóvenes y de bajos recursos económicos.

Seguidamente están los testigos que acuden por el delito de trata de personas. Según la psicóloga López el 20% de todos los casos obedecen a este delito. Son un estimado de 60 personas que ahora están bajo el resguardo de esta unidad.

Explicó que al ingresar alguna victima por disposición del fiscal, primero se realiza una evaluación de riesgos, posteriormente se coordina con la Policía con el fin de programar y coordinar una serie de rondas para resguardar la vivienda del agraviado. Al tratarse de casos más riesgosos se toman otras medidas preventivas.

Además se conoció que hasta la fecha hay un caso de feminicidio en la provincia de Tumbes.

Cabe señalar que el año pasado la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público terminó con dos mil casos, en su mayoría por violación y maltrato físico. 

TAGS RELACIONADOS