Tumbes: Un feminicidio y 172 casos de violencia en lo que va del año
Tumbes: Un feminicidio y 172 casos de violencia en lo que va del año

El último reporte emitido por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la, precisa que desde enero hasta julio de este año se registran 172 denuncias por violencia familiar y sexual.

En tanto, en el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel regional el departamento de Tumbes reporta 395 casos contabilizados de enero a junio del 2017, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza los 40,925 denuncias atendidas por violencia familiar y sexual en el primer semestre de este año.

Cabe indicar que hasta la fecha se ha perpetrado un caso de feminicidio ocurrido en el distrito de Corrales y cero casos de tentativa de feminicidio, de acuerdo a la estadística manejada por el Centro de Emergencia Mujer Tumbes.

No obstante, las cifras podrían diferir de las manejadas por la oficina de estadística de la Región Policial de esta zona de frontera.

CIFRAS. Los casos atendidos por el CEM Tumbes corresponden principalmente a violencia psicológica, física y violencia sexual.

De las 172 denuncias interpuestas se detalla que 103 de estas son por violencia psicológica, 58 por violencia física y 11 por violencia sexual.

Todos los casos registrados de violencia sexual es en agravio de menores de edad.

En cuanto a nivel nacional los casos para este tipo de violencia ascienden a 1,800 donde el 90% de los agraviados son niños o niñas.

Al respecto, el encargado de la Oficina de Promoción del Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, Manuel Peña Rivera, refiere que el número de atenciones a nivel de los tres Centros de Emergencia Mujer de la región superarán a los casos reportados durante el 2016, cuya proyección de denuncias se estima que llegaría a los 800 casos.

“Ha aumentado el número de denuncias, ahora, ¿qué tanto ha aumentado la violencia contra la mujer?, pues desde ese punto de vista no creemos que haya aumentado en su magnitud, sino básicamente ha aumentado la conciencia que tienen las mujeres de denunciar”, asegura Manuel Peña.

En este sentido y tomando en cuenta que el tipo de violencia más frecuente es la psicológica, Peña Rivera refiere que las mujeres en general están más concientizadas a no permitir insultos, humillaciones ni que se les vulneren sus derechos como tal.

“Los casos que más se registran son violencia psicológica, es importante anotar que las mujeres ya no esperan que las golpeen sino que ya están reconociendo lo que es la violencia psicológica si comparamos con el año pasado que tuvimos 656 denuncias a nivel regional en todo el año” sostiene Manuel Peña.

En cuanto a las víctimas, las mujeres y niños son los más vulnerables, siendo así que 124 víctimas son mujeres y 48 son varones, de los cuales 2 casos son hombres adultos que denunciaron a su cuñada e hijo, respectivamente, por violencia psicológica y en los 46 casos restantes los agraviados son niños varones.

Al respecto, el asesor legal del Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, Roland Flores Veintimilla, recalcó que han detectado que las denunciantes que acuden al CEM en este año, son mujeres que han sido víctimas por primera vez.

“Las mujeres que acuden son víctimas de maltrato físico o psicológico y han hecho sus denuncias por primera vez en el Centro de Emergencia Mujer”, indica Roland Flores Veintimilla.

En tanto, los agresores son frecuentemente los convivientes y esposos; y, en una minoría son los exconvivientes.

CAMPAÑAS. Principalmente el CEM a nivel institucional trabaja con instituciones u organizaciones sociales como gobierno regional, municipalidades, juntas vecinales y ferias, pero sobre todo realiza actividades de prevención con instituciones educativas donde llevan charlas y talleres.

“Tratamos de buscar todo espacio para poder difundir el mensaje del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia y en general los integrantes del grupo familiar”, comenta el promotor del CEM Tumbes.

Entre las diversas campañas que realizan está “Quiere sin violencia, marca la diferencia” que es una campaña que trabajan en instituciones educativas, asimismo la campaña “No te calles” que es de lucha contra el feminicidio.

“Tratamos de modificar los patrones socioculturales que hacen que la violencia sea legitimada por la población y las instituciones públicas y privadas”, refiere Manuel Peña.

FEMINICIDIOS. En lo que va del año 2017 se ha reportado un caso de feminicidio y cero casos de tentativa de femincidio en la región.

El hecho de sangre se perpetró en el distrito tumbesino de Corrales donde un iracundo hombre de sesenta años acuchilló a su exconviviente y enseguida se suicidó, conmocionando a la población.

Vale destacar que según el portal del MIMP, en el país ocurre un feminicidio cada tres días.

Por otro lado, es preciso recordar que el año pasado se reportaron tres femincidios durante el año, dos ocurridos en Zarumilla y uno, en Tumbes.

Además, la joven Milagros Rumiche quedó al borde de la muerte tras ser brutalmente golpeada por su exconviviente y padre de su hijo, Carlos Feijoó Mogollón.

Manuel Peña, promotor de la oficina del CEM comenta que en el mes de setiembre u octubre se implementará un CEM Comisaría que funcionará en la comisaría de la Familia ubicada en el sector cinco esquinas, para atender a las víctimas que denuncian ante la Policía y brindarles asesoría legal completamente gratis.

TAGS RELACIONADOS