Temas

Tumbes: Un policía y dos hampones mueren en un enfrentamiento

En su afán de intentar frustrar el robo de una moto, el SO3 PNP Junior Soto Ramos pierde la vida, al igual que 2 integrantes de la banda criminal “Los Chivos” que se midieron a balazos en el sector Campo Amor. Además, un adolescente fue herido

Tumbes: Un policía y dos hampones mueren en un enfrentamiento

Tumbes: Un policía y dos hampones mueren en un enfrentamiento

21 de Noviembre del 2016 - 08:54 » Textos: Jhoanna Elera » Fotos: Correo

Un policía y dos delincuentes integrantes de la banda criminal “Los Chivos”, fallecieron tras enfrentarse en una balacera originada por el robo de una moto en el asentamiento humano Campo Amor, en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.

Además, un adolescente de 17 años de edad, quien manejaba la motocicleta, resultó herido por resistirse al robo.

HECHOS. El trágico suceso ocurrió el último sábado cerca de las 11:00 de la noche, en la quinta cuadra de la calle Lima en el asentamiento humano 30 de Diciembre del sector en mención, a aproximadamente tres cuadras de la base de la División de Intervención Rápida (Divinrap), en circunstancias que tres hampones a mano armada y a bordo de una moto lineal color negro, trataban de robar un vehículo al menor de iniciales W.F.R.A. (17), quien tras poner resistencia recibió un balazo en la pierna izquierda.

Trascendió que cerca al lugar se encontraban dos agentes policiales quienes al ser alertados del acto delictivo se enfrentaron a los facinerosos en su afán de frustar dicho robo. Durante la balacera resultó herido uno de los delincuentes identificado como Darwin Brayan Bances Atoche alias “Draco” (21), el cual recibió un impacto de bala a la altura del abdomen.

Es en ese momento en que los efectivos policiales solicitan refuerzos en la comisaría, por lo que envían una patrulla con más agentes.

En el trayecto hacia el lugar del enfrentamiento, en una zona de un descampado se encontraban otros desadaptados sociales, quienes al notar la presencia policial empezaron a disparar a quemarropa contra los custodios.

Se sabe por información policial, que los agentes a bordo del patrullero se lanzaron del mismo e intentaron cubrirse del ataque con el vehículo y a la vez arremetieron contra los antisociales.

Es en ese momento en que el suboficial de tercera Junior Soto Ramos (26) fue alcanzado por un proyectil que, preliminarmente, habría ingresado por la región dorsal, recorrió órganos vitales y llegó a la región anterior del tórax.

Al ver al agente que yacía en el suelo mal herido, los uniformados arremetieron contra los hampones, hiriendo a Darwin Javier San Martín Ascencio alias “Darwin Chivo”, “Loco Darwín” o también conocido como “Wawis” (21).

EVACUADOS. En un primer momento, Darwin Brayan Bances Atoche alias “Draco” fue llevado a la comisaría de Zarumilla, no abstante, por las lesiones que presentaba fue trasladado de emergencia, junto al adolescente, hasta el hospital regional de Tumbes.

Sin embargo, al llegar a dicho nosocomio, el médico de turno solo certificó la muerte de “Draco”. En tanto, el menor de edad que tripulaba la motocicleta y que fue atacado por los hampones, ingresó al área de hospitalización y se supo que ayer por la tarde sería operado por los galenos.

Por otro lado, el agente Junior Soto Ramos fue llevado de inmediato hacia el centro de Salud del sector, donde el médico Carlos Feijoó certificó su deceso.

Del mismo modo, Darwin Javier San Martín Ascencio alias “Darwin Chivo” fue evacuado hasta el hospital regional donde llegó cadáver.

Por su parte, el fiscal de turno Lorenzo Del Maestro Periche, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla ordenó el levantamiento de los tres cadáveres y su traslado hasta la morgue central de Tumbes para que se les practique la necropsia de acuerdo a ley.

INTERVENIDO. El personal policial ha logrado intervenir a un sospechoso, quien estuvo detenido durante las primeras horas del día de ayer en la comisaría de la jurisdicción para las investigaciones.

Se trata de Gian Marco Paiva Ramírez (18) quien fue intervenido durante la gresca donde fue herido el delincuente alias “Draco”.

Posteriormente, se supo que fue liberado por disposición fiscal, quedando en calidad de citado.

AGENTE. Según fuentes policiales cercanas al suboficial de tercera Junior Soto Ramos, el agente quien laboraba hace un año y 11 meses en la División de Intervención Rápida (Divinrap) de Zarumilla, era natural del distrito de Lurín en Lima.

Asimismo, el efectivo policial tenía una relación de convivencia con su prometida de nombre Liz, quien se encuentra gestando de cinco meses a su primera hija. Se supo además que la pareja del policía, hacía unos veinte días había perdido a su padre.

Sus colegas de la comisaría de Zarumilla destacan que Junior Soto era una persona muy tranquila, responsable y servicial en su trabajo. Sus compañeros de la Unidad Policial lamentan su partida.

JEFE DE COMISARÍA. El jefe de la comisaría de Zarumilla, Marco Antonio Rojas, se mostró afectado por la tragedia que acabó con la vida de uno de sus custodios.

“Tengo sentimientos encontrados de tristeza, de frustación y dolor por la pérdida de un hermano”, indicó la autoridad policial de esa jurisdicción fronteriza.

Sin embargo Rojas señaló que también es meritorio para la institución que un policía ofrende su vida en el cumplimiento de sus funciones.

“También fortalece que los efectivos policiales ofrenden su vida en el cumplimiento de su función, en defensa de la ciudadanía, porque ellos han ido a apoyar tras un robo a mano armada”, acotó.

Cabe indicar, que con los tres fallecidos, las estadísticas de homicidios registrados en la región Tumbes se eleva a 49.

El último crimen que se había registrado es el de Ángel Jesús Rosales Requena, alias “Cara Cortada”, quien fue ultimado el pasado 7 de noviembre.

Desayunos de Correo

Lo más leído