Temas

Tumbes: Un total de 245 accidentes se reportan en lo que va del año

De estos hechos, 14 incidentes tienen saldos fatales con 18 víctimas. En total se registran 279 heridos, siendo julio el mes con mayor número de estos percances. La causa principal es la imprudencia del chofer, el exceso de velocidad y ebriedad

Tumbes: Un total de 245 accidentes se reportan en lo que va del año

Tumbes: Un total de 245 accidentes se reportan en lo que va del año

08 de Agosto del 2017 - 10:14 » Textos: Jhoanna Elera » Fotos: Correo

En las últimas semanas la carretera Panamericana Norte que conecta la región Tumbes volvió a teñirse de sangre al ser escenario de aparatosos accidentes de tránsito que enlutaron a más de una familia y dejaron como saldo un gran número de heridos en la vía.

Según las cifras oficiales de la Policía de Tumbes desde enero hasta julio del 2017 se ha registrado un total de 245 accidentes.

Sin embargo, a estas cifras debe aunársele un despiste donde explosionó un automóvil y un choque de un auto y una motokar, ocurridos el 1 de agosto; así como la colisión de un camión y un tráiler la cual tuvo lugar el pasado 4 de agosto. Todos estos incidentes registrados en la provincia de Contralmirante Villar.

ESTADÍSTICA. Del total de 245 accidentes, el departamento de Estadística de la Región Policial de esta zona de frontera reporta 231 incidentes como no fatales, mientras los 14 restantes son eventualidades con saldos funestos.

El total de heridos consignados hasta el momento es de 279 personas.

En tanto, el número de muertos asciende a 18 según el informe policial.

Este reporte precisa además que julio es el mes en que han ocurrido más tragedias en las pistas con un total de 49 accidentes, cuatro de ellos con saldos fatales donde perdieron la vida cinco personas.

En esta misma línea, otro de los meses que hasta la fecha contabiliza la mayor cifra de víctimas mortales es enero, con seis occisos.

Por el contrario, el mes de abril reporta solo 25 accidentes convirtiéndose en el menor número de tragedias ocurridas al mes en lo que va de este año 2017; mientras que el mes de febrero destaca porque no registra un solo muerto en las carreteras.

Con ello se comprueba que las desgracias al volante se incrementan en los meses de fiestas como es julio por la celebración de Fiestas Patrias y enero, donde la gente suele viajar por Año Nuevo.

CAUSAS. En tanto, entre las causas más frecuentes de un accidente de tránsito, la Región Policial de Tumbes determina que en primer lugar se encuentra la imprudencia del conductor al volante; en segundo lugar, el exceso de velocidad y en tercer lugar se debe al estado de ebriedad en la que maneja el conductor.

En una reciente entrevista que Correo hizo al jefe del área de circulación terrestre de la Dirección Regional de Transportes en Tumbes, Héctor Damián Sánchez, se conoció que de acuerdo a los informes de esta institución el 80% de accidentes de tránsito se debe a la irresponsabilidad del conductor.

En tanto, el funcionario aclaró que el 20% restante de este porcentaje es por alguna falla técnica presentada en el transporte.

A decir de Damián Sánchez, hace falta que el automovilista sea consciente de la gran responsabilidad que asume al estar al volante de un vehículo.

“Hay carreteras en las cuales un vehículo debería circular a 90 kilómetros por hora, sin embargo lo hacen a 120, excediendo la velocidad permitida y poniendo en peligro su propia vida y la de sus pasajeros”, manifiesta el funcionario.

También, el no respetar las señales de tránsito estipuladas en las vías como es badenes, curvas peligrosas y zonas de desplazamiento de animales, pone en riesgo la vida de los pasajeros.

Por otro lado, en las pistas son más frecuentes los choques entre vehículos o contra alguna infraestructura compacta. Estos incidentes son los que presentan mayor número de víctimas, mientras también son comunes los despistes y atropellos.

Si bien es cierto entre las causas que estudia la Policía, la responsabilidad del peatón se da en menor proporción, las fuerzas del orden recomiendan a los transeúntes tener mayor cuidado al cruzar las pistas y vías carrozales y hacerlo sin ningún tipo de distracción y de acuerdo a la señalización de los semáforos, de darse el caso que hubieran.

CASOS. A inicios de este año una familia chiclayana murió tras despistarse su camioneta en el sector Quebrada Seca. Ellos venían a vacacionar por Año Nuevo. Posteriormente una combi con 16 pasajeros a bordo chocó con una camioneta del GRT dejando tres muertos y 18 heridos. En los últimos días en Zorritos se han registrado varios accidentes con muchos heridos.