Tumbes: Viñas Dioses es sentenciado a 11 años de cárcel
Tumbes: Viñas Dioses es sentenciado a 11 años de cárcel

A once años de cárcel fue sentenciado el expresidente regional de , Gerardo Fidel Viñas Dioses, por el pago irregular de S/9´000,000 a la empresa A&J Inversiones.

El fallo judicial alcanzó a Daniel Castañeda Serrano, Juan Carlos Quinde Riojas y César Guzman, Francisco Rodríguez con 14, 10 , 12 y 10 años respectivamente.

La condena se dio ayer a las 3.00 de la tarde en el Juzgado Nacional. El caso fue conducido por el fiscal, Walter Delgado Tovar, quien solicitó 24 años de cárcel para la exautoridad y sus exfuncionarios por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir y otros.

HECHOS. El caso deviene de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos tumbesinos Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen”, valoriazada en S/ 17′461.083,65,

El pasado 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Regional de Tumbes al mando de Viñas Dioses, anuló el contrato con la empresa A&J Inversiones cuando ya había adelantado S/10´000,000.

Tras disolverse el contrato el GRT estableció una liquidación favorable al pliego regional y consideró que la contratista ocasionó un perjuicio económico de S/ 13′ 579.475,26.

Asimismo A& J Inversiones pretendía obtener un total de S/ 6′101.542,35.

En ese sentido se llegó al arbitraje y durante el proceso, el procurador del gobierno regional Daniel Castañeda se somete a un acuerdo de conciliación y con la participación de un abogado, quien no estaba autorizado para tomar acuerdos a nombre del gobierno regional, aceptó de forma ilegal pagar S/ 3´000,000 a la empresa, omitiendo que la liquidación estaba sustentada por S/13´000,000.

La Contraloría estableció que Viñas Dioses y otros exfuncionarios viajaron a la capital justo en la fecha donde se realizó la conciliación, con pasajes aéreos pagados por socios de la empresa A&J Inversiones.

Además, cabe indicar que el registro de llamadas telefónicas arrojó el constante flujo de comunicación que se dio entre las autoridades regionales y los empresarios, mientras se negociaba la conciliación.

Los malos exfuncionarios ejecutan el acuerdo de conciliación y pagaron en el año 2012, S/ 2′449,483 a la empresa. Según la Contraloría General de la República esta conciliación ha generado un perjuicio al Estado de S/. 9′225.483,09 debido a que se le pagó a A&J inversiones un millonario monto pese a que no había concluido la obra, además se le pagó otro monto a través de la conciliación.

INVESTIGADOS. Daniel Castañeda procurador, Marco Córdova Rivera exasesor legal, el gerente de Obras Guillermo Córdova Paker ; el subgerente de Obras, Manuel Saavedra Guzman; un abogado Juan Carlos Quinde Riojas, los árbitros César Guzman y el contratista Francisco Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS