Tumbes: Zona turística Hervideros no recibe adecuado mantenimiento
Tumbes: Zona turística Hervideros no recibe adecuado mantenimiento

Cada año, centenares de personas de diferentes países viajan hasta la provincia de Contralmirante Villar en  para empaparse de barro con la esperanza de curar algunos males de la piel o el rostro como el acné. Este lugar es denominado Hervideros. Y es que sus aguas termales naturales lo han hecho merecedor de este original nombre.

Sin embargo, con las últimas lluvias registradas en la región fronteriza han provocado que luzca descuidado, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

En una visita que Correo realizó a esta zona turística, se encontró que no contaba con un guardián, peor aún, los muros de piedra y cemento que protegen las tres pozas de aguas termales han cedido producto del deslizamiento de tierra ocasionadas por las precipitaciones pluviales.

Asimismo, los lugareños indican que una persona extraña habría invadido y cercado los terrenos municipales aduciendo ser el propietario.

Debido a las lluvias, las pozas se han deteriorado un poco, por eso no cuentan con los asientos rústicos construidos a base de caña, por lo que los extranjeros se ven obligados a sentarse en el suelo y bajo el inclemente sol.

Tampoco se ven los techos construidos con material de la región. Y es que algunos opinan que con el pasar de los años se han deteriorado y no han sido repuestos.

“Quienes sean los responsables de este sitio turístico deben velar por la seguridad del visitante porque está desolado”, indicó un extranjero.

Mencionó también que cada año visita este lugar y lamentablemente no ve mejoras pues la falta de mantenimiento apremia.

En temporada de verano este centro turístico es el más concurrido, pues familias enteras lo eligen como destino para pasar días agradables con personas cercanas.

DIRCETUR. Ante esta situación, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Tumbes, Wilfredo Barrientos Farías, dijo sentirse apenado por la falta de mantenimiento a los hervideros.

“Es lamentable que esta zona turística no sea tomada en cuenta por la autoridad edil de Contralmirante Villar, peor aún cuando está considerada en la ruta de Mangahurco - Casitas para la exposición del florecimiento de los guayacanes”, informó el director.

Aclaró que este lugar está bajo la administración de la comuna villarina, pues deberían ser ellos quienes inviertan en promocionar aún más este lugar y mejorar su infraestructura.

“Estas lluvias han causado graves daños en los muros, sin embargo hasta la fecha no vemos que el alcalde y sus funcionarios hayan realizado las mejoras del caso”, indicó Wilfredo Barrientos.

Solicitó que se realicen partidas a favor del mantenimiento de la zona a fin de dar comodidades a los centenares de visitantes, que llegan al lugar buscando curarse de alguna enfermedad.

Sugirió que se debe contratar un vigilante debido a que inescrupulosos ingresan y ocasionan destrozos en el interior.

Además, que se realice la medición del terreno que le pertenece a la municipalidad debido a que se estaría invadiendo áreas que le pertenecen a esta zona turística.

ATRACTIVO. Este atractivo turístico es conocido como baños termales o baños de barro de Hervideros, el que se encuentra a 5 km de Bocapán, al sur de Zorritos.

Hervideros está en el monte Guacura, donde el afloramiento de agua tiene componentes yodados, clorurados y ferruginosos, en forma de un barro al que se atribuyen propiedades medicinales.

La concentración de sustancias minerales en disolución genera un aspecto similar a un manantial de lodo que fluye muy lentamente como una sustancia hirviendo.

Existen diferentes pozas para distintos tratamientos, por ello es considerado el spa natural de Zorritos.

Según los estudios que hizo Antonio Raimondi en el año 1882, están cargados de sal, cloruro de magnesio, óxido de fierro, silicio, yoduro de calcio, aluminio y sodio.

Se encuentra entre lomas, de baja y mediana altura, en medio de un bosque seco ecuatorial, la temperatura de sus aguas es aproximadamente de 30º C. Cuenta con 3 pozas de aguas termales con diferentes propiedades.

Tanto los lugareños como extranjeros opinan que estos baños de lodo tienen propiedades medicinales, que son considerados un excelente tratamiento de belleza.

Ahora solo falta que las autoridades se preocupen en conservar este atractivo turísticos que pese a la falta de mantenimiento sigue siendo elegido por los turistas. 

TAGS RELACIONADOS