Un hombre fue detenido con más de $ 12,000 americanos en el aeropuerto de Tumbes
Un hombre fue detenido con más de $ 12,000 americanos en el aeropuerto de Tumbes

Un hombre fue detenido en el aeropuerto de en posesión de más de 12 mil dólares americanos, por el presunto delito de lavado de activos.

La intervención de Juan Contreras Enciso (64), nacionalizado canadiense, se realizó el último sábado a las 4:00 de la tarde por personal de la comisaría Andrés Araujo Morán a solicitud de Aduanas.

Contreras Enciso se disponía a abordar un vuelo en el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, que lo lleve con destino a la ciudad de Lima, cuando fue intersectado por los uniformados.

Tras el registro de sus pertenencias se le halló que portaba una maleta de mano color negro, en cuyo interior de dos compartimentos se encontró seis fajos de dinero por la suma de 12,392 dólares americanos los cuales fueron incautados por no haber sido declarado.

DESCARGO. En entrevista con la Policía, el intervenido Juan Contreras Enciso manifestó que dicho dinero es el pago de un servicio de asesoría que había realizado en la ciudad de Machala en el vecino país de Ecuador a la empresa “Ademege”.

No obstante, en el parte policial no consta cuál es la profesión u ocupación del intervenido y a qué rubro se dedica la empresa en mención.

Por otro lado, el presunto caso de lavado de activos se da cuando no se declara el monto para no pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) el cual cobra una tasa del 0.005 por ciento de la cantidad a retirar.

Vale destacar que las diligencias se efectuaron con presencia del fiscal Luis Valencia Merino de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes.

Mientras tanto, Juan Contreras Enciso fue puesto a disposición de la comisaría Andrés Araujo y posteriormente, en caso no se esclarezca su situación dentro de las próximas 24 horas, será trasladado a la autoridad competente a fin de continuar con las diligencias correspondientes de acuerdo a ley.

TAGS RELACIONADOS