GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La nefasta gestión del prófugo expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, continúa dando más sorpresas. Esta vez, la Fiscalía reveló que en su periodo de gobierno también ocurrió un desfalcó de 15 millones de soles en tres adjudicaciones de kits educativos efectuadas en el año 2012.

prOyectos. En aquel año, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) contrató los servicios de Davis Esteban Roldán López como “consultor” bajo la modalidad de administración directa para que realice estudios definitivos de los tres proyectos que él mismo habría formulado en su fase de preinversión.

Los cuestionados proyectos son: “Mejoramiento del servicio educativo para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en las I.E secundarias” por 8’171,313.52 soles.

El segundo es el denominado “Mejoramiento de los servicios de Salud en los establecimientos de la Diresa con énfasis en el sistema de referencia y contrarreferencia” por 9’943,597.19 soles, y por último, el titulado “Mejoramiento del servicio educativo para el desarrollo de la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E de inicial” por más de 9 millones de soles.

despilfarro. Para ejecutar los estudios que iban a concretizar los tres proyectos, el consultor Davis Roldan pidió a la gerenta de Desarrollo Social de ese entonces, Cecilia Lozada Preciado, la contratación de 103 profesionales.

En ese sentido, la funcionaria hizo un requerimiento el 27 de setiembre del 2012 al exadministrador Mario Nelson Campeán Herrera para la contratación de dicho personal por dos meses.

Sin embargo, tan sólo seis días después de haber contratado a este grupo de personas, la entonces funcionaria Cecilia Lozada emite al exadministrador del GRT, un informe donde certifica la “conformidad de servicio” para ejecutar de una vez los tres proyectos.

Según la Fiscalía, la extrabajadora, con expedientes de supuestos estudios definitivos y planillas con la relación de 103 contratados, avala los supuestos estudios técnicos terminados.

Es decir, hicieron todo el trabajo en cinco días pero se les canceló por dos meses la suma total de 640,884.00 soles.

Sumado a ello, el fiscal Manfredo Cordova Niño de la Primera Fiscalía Penal Corporativa, informó que los 103 trabajadores firmaron supuestas planillas consignando su huella digital.

Además se cobró un único cheque a nombre de Lorenzo Eladio Chunga Jiménez, cajero del GRT.

Asimismo, se hizo un fraccionamiento del pago a fin de evitar adjudicar por licitación pública.

IRREGULARIDADES. Vale precisar que estos actos se habrían dado en complicidad con el gerente general del GRT de aquel momento, Marcos Rafael Córdova Galán, dado que fue él quien facilitó que las tres resoluciones que aprobaban dichos proyectos fueran suscritas por el exadministrador Mario Campeán.

Además, a este último, de manera extraña, se le encargó la Gerencia de Desarrollo Social sólo el 27 de setiembre del 2012, pese a la presencia de la gerente titular, Cecilia Lozada.

Hay que precisar que el mismo 27 se solicitó la contratación de los 103 trabajadores que terminaron los estudios en cinco días y percibieron por dos meses.

¿CONCERTARON? Seguidamente, al verificar el portal del Seace, se advirtió que los tres proyectos fueron convocados el 20 de setiembre del 2012, fecha en la cual no se habían aprobado los expedientes técnicos de tales proyectos ni el requerimiento del personal.

Así también, el 21 de setiembre se inicia la etapa de registro de participantes pese a que aún no existían expedientes técnicos ni presupuesto analítico, por lo que era imposible tener conocimiento de los productos que se iban a comprar, vulnerando así la Ley de Contrataciones del Estado.

INVOLUCRADOS. El fiscal Manfredo Cordova Niño ha considerado compleja la investigación preparatoria por la amplitud del caso.

Entre los que se encuentran comprendidos en la investigación están los exfuncionarios, Cecilia Lozada Preciado, Marcos Rafael Córdova Galán, Jackeline Beatriz Cornejo Hidalgo y Mario Nelson Campean Herrera, en calidad de coautores por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Tumbes.

También están, Julio César Ocampo Prado, Marco Antonio Córdova Rivera, Urbano Vidal Córdova Paker, Silvana Manrique Espinoza, Hugo Jimmy Lama Melgar, Carlos Loayza Cabrera, César Guillermo Noblecilla Montero, Lorenzo Chunga Jiménez, Luis Miguel Flores Merino, Athenas Molina Lévano, Marco Ganoza Estevez, Isidro Sánchez Chávez, José Agurto Gonzáles y Melvín Rivas García.

Asimismo, han sido comprendidos como cómplices primarios por el presunto delito de colusión en agravio de esta entidad, David Roldan López, José Estanislao Aguayo Ruíz, Treicy Turlay Rugel Veintimilla y Mauro Florentino Romero Ysidro.

Mario Nelson Campean, también es investigado por el presunto delito de usurpación de Funciones.

El fiscal Manfredo Córdova Niño ha dispuesto formalizar y continuar con la investigación preparatoria del caso.

TAGS RELACIONADOS