Temas

Ana Salazar: “Nuestro éxito se medirá en la calidad de vida que presenten las familias”

Ana Salazar, gerente de la asociación Mi Baño. En Perú, más del 61% de la población rural no tiene acceso a instalaciones sanitarias, mientras que el área urbana registra un 25% sin ellas

Ana Salazar: “Nuestro éxito se medirá en la calidad de vida que presenten las familias”

Ana Salazar: “Nuestro éxito se medirá en la calidad de vida que presenten las familias”

02 de Marzo del 2016 - 07:50 » Textos: Athena Fernández » Fotos: Tatiana Gamarra

Tres de cada diez peruanos no cuentan con un servicio higiénico o poseen instalaciones sanitarias precarias. Por ello, se han diseñado baños para cada tipo de familia de escasos recursos con el fin de que más de 2.3 millones de hogares accedan a una instalación de calidad por menos de S/3 diarios.

¿Cómo se originó la idea de este proyecto? Surge de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cuando vieron los datos que reveló el Banco Mundial sobre la realidad de que hay 3.4 millones de hogares que no tiene acceso a un baño en Perú. Entonces dijeron: “Bueno, tenemos que hacer algo”. De inmediato, lanzaron una convocatoria de participación en el sector privado. Once empresas aceptaron el llamado y decidieron hacerse socios de esta iniciativa y empezar a trabajar por el acceso de saneamiento de calidad en el país. Ellos han invertido en recursos un aproximado de medio millón de dólares, por los próximos dos años, para sacar este proyecto adelante.

¿Esta iniciativa es nueva en Perú o Latinoamérica? Efectivamente es una iniciativa peruana, conformada íntegramente por empresas nacionales. Actualmente estamos enfocados en garantizar el éxito del modelo local. Sin embargo, tenemos confianza en la replicabilidad y escalabilidad de la solución, por lo que no descartamos que en el futuro podamos implementar esta modalidad en otros países.

¿Qué modelos presenta? El primer modelo es una solución de ángulos ranurados que está pensado en familias que carecen de un terreno o que aún no tiene definida la ubicación del baño en su hogar. No es una instalación portátil, pero una solución desmontable: si la familia se va un día, la puede desarmar y llevar sin ningún problema. El segundo es de construcción tradicional: material noble, cemento, ladrillo y mayólica. Y el tercer ejemplar está pensado para hogares multifamiliares. Su particularidad es tener separada la cabina de ducha con un ingreso y el inodoro con una puerta a parte, y afuera está el lavatorio de uso múltiple. Por lo tanto, hasta tres personas lo pueden usar simultáneamente. Todas cumplen con los requisitos del Banco Mundial, que responde la interrogante de qué es capaz de hacer un buen baño en cuanto a seguridad, privacidad e higiene.

¿Están adaptados para zonas rurales? Sí, a diferentes necesidades y también se pueden adaptar a familias que no tienen acceso de alcantarillado. En este caso, el baño se puede conectar a un biodigestor, que permite separar los sólidos de los líquidos presentes en el desagüe para tratarlos y desecharlos por filtración en el suelo, en donde finalmente son eliminados.

¿Cómo puede acceder una persona de bajos recursos? Lo que hemos hecho es trabajar con las cajas municipales para ofrecer soluciones de financiamiento a la medida de las necesidades de saneamiento. En conjunto, hemos diseñado productos financieros con unos niveles de acceso que hacen que la gente pueda tener su baño financiado por tres soles diarios.

Aunque el proyecto nació en el sector privado, ¿hay alguna conversación con el Estado para ampliar el impacto del mismo? Es una iniciativa del sector privado, pero sí estamos en conversaciones con las entidades públicas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento nos ha dado el visto bueno para empezar a trabajar. Creo que la labor en conjunto entre el sector público y el sector privado ayudará a atender las necesidades de la población, eso hará la diferencia en cuanto a proyectos sociales.

¿Qué planes se proyectan para el futuro? Tenemos como meta llegar a 2.3 millones de hogares en Perú en los próximos 10 años. Esperamos empezar el próximo año en todas las provincias, pero nuestro éxito se medirá en la calidad de vida de las familias.

DATO

ANA SALAZAR. Gerente general. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y gerente de la asociación Mi Baño desde febrero de 2015.

1 de cada tres personas no tiene acceso a saneamien-to en el mundo.

2° puesto se encuentra Perú por baja cobertura en saneamiento en Sudamérica.

Lo más leído