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Brett Wigdortz: “Falta liderazgo enfocado en los niños más pobres”

Brett Wigdortz, cofundador de Teach For All. Asesor principal de una red comprometida con la equidad educativa visitó el Perú para compartir su visión sobre el éxito en la enseñanza.

Brett Wigdortz: “Falta liderazgo enfocado en los niños más pobres”

Brett Wigdortz: “Falta liderazgo enfocado en los niños más pobres”

09 de Febrero del 2016 - 07:50 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Miguel Yovera

En 2002 Brett Wigdortz, un consultor de negocios, decidió tomar un par de meses para trabajar en una idea que le daba vueltas desde que investigó cómo podrían las empresas mejorar la educación secundaria en Londres. Como resultado encontró que el liderazgo en los profesores tenía las herramientas para mejorar esta situación al menos en un 40%, pero también se dio cuenta que los niños de familias con más recursos reciben una mejor educación mientras que el resto, no. Para que todos pudiesen tener las mismas oportunidades de triunfar fundó “Teach First”, una organización que recluta a los graduados más competentes como líderes de aula en escuelas que no tienen un buen rendimiento. Wigdortz llegó al Perú como parte de un foro organizado por Enseña Perú y compartió sus experiencias con este equipo.

¿Cómo se involucró en el tema de la educación y por qué es tan importante acoger a más profesionales?

Empezó en Inglaterra, cuando estuve trabajando en un tema educativo. No me parecía justo que algunos niños obtengan la educación que necesitan para ser exitosos y otros, no. Era una tragedia para esos alumnos y también para ese país porque ellos no iban a ser capaces de alcanzar un mejor estatus en sus vidas. Y la manera de revertir esa realidad, es que muchas personas con habilidades de liderazgo se enfoquen en este tema y se aseguren de que la situación cambie.

¿Por qué los profesionales deberían de pensar en educar antes de trabajar en su profesión? 

Al enseñar, ellos ayudan a los niños y también se ayudan a sí mismos a entender las necesidades de los estudiantes. Además, se dan cuenta que pueden tener un gran efecto en las vidas de los demás.

¿Ha notado semejanzas en la educación en diferentes partes del mundo? 

Hay muchas similitudes y algunas diferencias. Una similitud es que todos los países necesitan cada vez más de grandes profesores. Los docentes son extremadamente importantes, más que los edificios o las computadoras. El liderazgo en las escuelas también es trascendental. Otro parecido entre los países alrededor del mundo es que hay un grupo de niños que no está obteniendo la educación que necesita, pero las escuelas pueden revertir esa situación.

Resolviendo el problema de los maestros, ¿se puede mejorar toda la educación? 

En primer lugar, creo que hay muy buenos profesores, pero el problema es mucho más amplio. La enseñanza es el inicio. En todos los países existe un sistema mucho más complejo. Se necesita tener buenos maestros, líderes escolares y una correcta política pública. También hay que analizar cómo la enseñanza puede influenciar en otros aspectos de la vida.

¿Cuál sería el papel de los padres? 

Tienen un rol muy importante. Muchos niños con los que trabajamos no tienen padres. Algunos sí, pero no ejercen ese rol efectivamente, no quieren cumplirlo o no saben cómo hacerlo. Así que no debemos darnos por vencidos con esos menores. Las escuelas deben asegurar la creación de ese espacio para aprender lo que el niño no tiene en casa.

El tema del “bullying”, ¿se debe resolver en la escuela o fuera de ella?

Definitivamente puede ser resuelto en la escuela. No debería ser difícil para cualquier colegio con un liderazgo efectivo y buenos profesores asegurar que eso no pase.

En “Teach First”, un objetivo es evitar el fracaso de los niños, ¿a qué se refieren? 

Puedo entender que hay un fracaso cuando los niños no alcanzan el potencial que hay dentro de ellos. Académicamente no hay una razón lógica por la cual el niño de una familia pobre deba tener menos potencial que uno de una familia con buenos recursos.

¿Cómo se mide una situación de fracaso? 

Internamente, tenemos cinco formas o indicadores por edades para definirlo. Entre ellos contamos el nivel de alfabetización, puntuación en exámenes nacionales, el ingreso a las universidades y la empleabilidad de los estudiantes.

¿Cuál es la meta común de su organización?

Hemos llegado a 30 países y lo que hemos encontrado en común es una falta de liderazgo enfocado en los niños más pobres. No hay suficientes líderes que piensen en sus necesidades.

DATO:

Brett Wigdortz. CEO DE TEACH FIRST. Nació en Nueva Jersey. Cuenta con una licenciatura en Economía de la Universidad de Richmond y una maestría en Economía de la Universidad de Hawái. En 2002, fundó Teach First, un reclutador de graduados para la educación en Reino Unido.

35 organizaciones independientes alrededor del mundo integran “Teach For All”.

2012 fue el año de publicación de “Sucess Against the Odds”, un recuento de los 10 primeros años de Teach First.

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