Temas

Carlos Del Solar: “Sector hidrocarburos está en estado de coma”

Carlos Del Solar, director de la SNMPE y de Comex. Expresidente de la SNMPE considera importante una gran voluntad política para mejorar el panorama de esta actividad económica

Carlos Del Solar: “Sector hidrocarburos está en estado de coma”

Carlos Del Solar: “Sector hidrocarburos está en estado de coma”

05 de Abril del 2016 - 08:07 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Hugo Curotto

Salido de las canteras de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlos Del Solar, geólogo petrolero de profesión, apuesta por la inversión privada para “sacudir” la modorra en la que se encuentra el sector hidrocarburos en el país. Apuesta también porque el Estado tenga un rol subsidiario; es decir, que esté presente en aquellos lugares donde el privado no puede ir. Señala que el sector hidrocarburos está actualmente en estado de coma, que necesita medidas urgentes para reactivarlo.

¿Actualmente cuál es su posición en la actividad privada?

Me jubilé de la actividad productiva, pero estoy activo como director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), así como de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex). En noviembre publiqué un libro: “50 años de geólogo petrolero”, que tiene el prólogo del exministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Carranza.

El sector hidrocarburos en el país está pasando por un mal momento...

Realmente el sector hidrocarburos pasa por una situación lamentable porque hoy no se perfora un solo pozo exploratorio. La actividad exploratoria es mínima, parte por la caída de los precios del petróleo (en el mercado internacional) y también por una mala política del Gobierno que ya se va, que no apoya a Perupetro, entidad responsable de atraer inversiones al Perú. Esta entidad se ha quedado en los 90 porque está atada de manos, con el actual Gobierno ha perdido gente valiosa, no tiene capacidad de contratar gente con experiencia.

¿Qué considera debe hacerse para reactivar al sector?

Creo que hay que crear incentivos, mejorar las condiciones de inversión y atraer a las grandes empresas. Se necesita voluntad política para sacar adelante al sector hidrocarburos. Con el Gobierno que va no tengo esperanza de que pueda hacer algo; esperamos que el Gobierno entrante tenga una iniciativa política en favor de su recuperación. El Perú tiene un potencial por explorar. Actualmente, el sector hidrocarburos, como dicen algunos, está en “estado de coma”. Pasa que hay una excesiva regulación que desincentiva la inversión.

¿Qué esperan la SNMPE y Comex del próximo Gobierno para el sector?

En primer lugar, no tenemos ninguna autoridad para forzar la marcha de Perupetro, serán las nuevas autoridades, en el más alto nivel, las que deben decidir qué hacer para recuperar y reactivar al sector, que puede aportar mucho más al Perú. Lo que sí es claro es que se necesita hacer una reingeniería a Petroperú y a Perupetro para mejorar sus desempeños, por tanto, tener resultados favorables en el sector hidrocarburos.

Petroperú... 

No es posible que Petroperú ingrese a una actividad de alto riesgo como es la exploración. El Estado debe cumplir con su rol subsidiario, es decir, solo estar donde el privado no puede llegar; querer hacerlo es arriesgar la plata de todos los peruanos.

¿Cómo observa el escenario electoral?

Tratando de no ser negativo, veo que los dos primeros de las encuestas tienen una tendencia muy parecida, la de promover la inversión privada para darle más fuerza al crecimiento económico del país; creen en el libre mercado, teniendo al sector privado como su promotor, considerando que fue el motor de la economía en los últimos 20 años.

¿Qué esperan del nuevo Gobierno para el Perú? 

No le va ser tan fácil porque este Gobierno ha provocado el desborde social. A este régimen le queda solo cuatro meses. No está dejando grandes obras en favor del crecimiento del país porque Toromocho y Las Bambas se empezaron ante de este régimen, que no está dejando una cartera de megaproyecto importante para los sectores de hidrocarburo y minería. Será muy difícil arreglar lo que está dejando este Gobierno, pero todo puede ser posible si hay voluntad política.

Ustedes apoyarán al nuevo Gobierno...

Nosotros apoyaremos al que salga elegido, tan igual como lo harán aquellos que no ganen, es lo más sensato para el país. Lo importante es que se aplique para el país todo aquello que se ajuste a la realidad de los peruanos. Los peruanos debemos mirar nuestra realidad y esforzarnos por aprovechar nuestras ventajas, que sí la tenemos y muy grande, pero como digo, todo es cuestión de una gran voluntad política.

DATO

Carlos Del Solar Simpson. Geólogo petrolero. Estudio su profesión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo su maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California.

22 años trabajó en la selva, en el lote 1AB, hoy conocido como 192.

200 mil barriles diarios producía ese lote en los años 80, según recuerda.

Lo más leído