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Creadores de un lugar único

Creadores de un lugar único

Creadores de un lugar único

21 de Abril del 2014 - 10:03 » Textos: Ana Lescano Yaya

Santa Diabla no es un bar, tampoco un restaurante, ni una galería de arte. Es la fusión de los tres locales y algo más. Marcos Villaverde Vizcarra (MV) y David Valencia Villa (DV) la crearon para ofrecer, como muchos emprendedores quieren, algo distinto a sus clientes. Lo lograron y aquí explican cómo.

¿Qué es Santa Diabla?

DV: Es la fusión entre lo santo y lo terrenal. Lo hemos reflejado en la decoración, la coctelería y la comida.

MV: Mostramos piezas de arte en exposiciones permanentes y temporales. Tenemos distintos ambientes que representan el edén, el Cusco, la música, una zona pisquera. No queríamos que las cosas sean clásicas.

¿En quiénes pensaron al crear el local?

MV: Hemos administrado discotecas por diez años. Los chicos de 25 ahora tienen 35. A ellos un pub ya no los satisface. Buscan otra oferta cuando van a un bar.

¿Cómo llegaron a definir su marca?

DV: El local funciona hace un año, pero la marca tiene cinco. Primero maduramos la idea y buscamos el local durante un año. Después de encontrar esta casona remodelamos por un año y ocho meses.

¿Cuánto dinero invirtieron en los trabajos?

DV: 800 mil soles. Recuperamos parte de los pisos originales de esta casa que es de 1930. Restauramos las sillas.

¿Cómo definen su coctelería?

MV: Estamos a la vanguardia de la coctelería molecular. Esta no es la coctelería clásica, sino la fusión de elementos, temperaturas y sabores. Uno de los tragos que acabamos de incluir en la carta es el "Coco loco refill". Son cocos bebés pequeños que traemos de Ucayali. Lo mezclamos con maracuyá, uvas de Surco y otros frutos de la costa. Ha gustado mucho.

¿Cuáles serán las nuevas propuestas en la carta de licores?

DV: Estamos viajando a provincias para buscar ingredientes. Queremos seguir innovando.

¿Cuáles son los artistas que exponen sus obras en el local?

MV: Alberto Quintanilla lo hace de forma permanente. Los clientes compran sus esculturas. De forma temporal estamos mostrando el trabajo de Ralph León Servat, quien se ha inspirado en la Cultura Chachapoyas.

El arte es lo que destaca más al entrar al local...

MV: Es muy importante para nosotros. También organizamos recitales de poesías y de rock. Pensamos hacer stand up (shows en el que un comediante es el único en escena) y desenchufados (conciertos acústicos).

¿Cuáles son sus próximos proyectos empresariales?

MV: Vamos a inaugurar un local en un edificio inteligente del Derby. Será la versión "gold" de Santa Diabla y está dirigido al público del edificio.

¿Hay planes de abrir locales en provincias?

DV: Vamos a abrir un local en la isla Gran Canaria de España. Solo estamos esperando que nos confirmen que nos han dado licencia. También queremos inaugurar locales en Cusco, Arequipa y Tokio.