Temas

"El usuario debe ser el héroe de su propia vida"

"El usuario debe ser el héroe de su propia vida"

"El usuario debe ser el héroe de su propia vida"

09 de Julio del 2014 - 08:50 » Textos: Fernando Leyton Alva

El futuro se construye gracias a quienes se atreven a soñarlo. Fiorella Ríos, estudiante de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica, pertenece a ese grupo de personas que idean nuevas maneras de mejorar la calidad de vida. Su proyecto de purificador de aire, llamado 'Hero', se encuentra en la etapa semifinal del reconocido concurso Electrolux Design Lab.

¿En qué consiste el concurso de Electrolux?

Es un concurso mundial que se hace una vez al año. En esta edición, soy la única peruana que ha pasado a la tercera etapa. El tema es crear hogares saludables en tres áreas: placer culinario, cuidado textil o purificación del aire. Investigué cada rubro y el último llamó mi atención.

¿Por qué razón?

Encontré cifras de la Organización Mundial de la Salud que consideran a Lima entre las ciudades con mayor polución. Además, hay estadísticas que demuestran que el aire en el interior de la casa está más contaminado que en el exterior.

¿En qué consiste tu propuesta?

Con 'Hero', orientado a las familias del futuro, propongo que el usuario sea el héroe de su vida. No es un purificador de aire que limpie la casa por ti, la idea es que lo hagas tú mismo.

¿En qué consiste exactamente el producto?

Es un juego con tres accesorios. Para empezar a jugar tienes que ponerte unos lentes, una especie de manopla y un guante. En conjunto, los tres permiten eliminar bacterias mediante ionización, ozonización y emisión de rayos UVC.

¿Cómo llegaste a este diseño?

Investigué cómo se puede limpiar el aire. La idea del superhéroe se me ocurrió porque todos visten algo que los hace superhumanos. En mi caso, el usuario puede tener superpoderes al colocarse los tres accesorios.

¿También has ideado la forma en que funcionará?

El diseño es funcional y estético. Primero definí aquello que iba a hacer, pero no todo el cableado específico, definí lo exterior. En la primera etapa del concurso piden solo el dibujo. En esta tercera etapa ya me piden un análisis funcional.

¿Es factible que se concrete la propuesta?

Sí. Sobre lo que estoy planteando existen muestras de que sí funciona.

¿Y por qué elegiste el concepto de héroe?

Me gustan las películas. Además, de chica hacía gimnasia y me creía una superhumana.

Tenías un pasatiempo de armar y desarmar juguetes...

De chiquita desarmaba todo. Me llamaba la atención cómo funcionaban las cosas. Esa curiosidad me sirve ahora para mi carrera.

¿Por eso elegiste estudiar diseño industrial?

Honestamente, yo no iba a estudiar diseño industrial, yo quería seguir arquitectura hasta que asistí a una charla de la universidad.

El concurso te permite desarrollar un línea de carrera en innovación...

Todavía no he decido en qué especializarme. En realidad, me gusta más lo lúdico, por eso incluí ese elemento en la propuesta, porque creo que así logro una mayor conexión emocional con el usuario.

¿Qué sigue para 'Hero'?

El desarrollo del análisis funcional y de la propuesta más orientada al usuario. No tiene que ser todavía tan específico, pero tienen que existir indicios de que esa tecnología está funcionando. Por ejemplo, ahora estoy proponiendo que el tamaño de los accesorios se ajuste a cada usuario, como ocurre en la película "Volver al futuro". Una marca ya está desarrollando esa tecnología.