Temas

Elizabeth Galdo: “Solo la educación puede cambiar a la sociedad”

Directora de Fundación Telefónica. Especialista asegura que promover la cultura digital a todos los niños del país ayudará a mejorar su calidad de vida

Elizabeth Galdo: “Solo la educación puede cambiar a la sociedad”

Elizabeth Galdo: “Solo la educación puede cambiar a la sociedad”

18 de Febrero del 2016 - 07:40 » Textos: Kattia Rocca Álvarez » Fotos: Miguel Yovera

Han transcurrido dos años desde que Elizabeth Galdo tomó el cargo de directora ejecutiva de Fundación Telefónica. Desde el primer instante, se volvió un agente de cambio que lucha contra la explotación y por brindar una buena educación infantil en las zonas rurales del país. Ella ahora festeja los 20 años de esta importante organización con el lanzamiento de una publicación que plasmará las metas que obtuvo en los últimos años.

¿Cómo fueron sus inicios en la gestión de esta organización? 

He trabajado 15 años en Telefónica, y en la fundación llevó dos años. Empecé como analista, fui responsable de los convenios y reglamento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De alguna manera, en el trabajo corporativo nace mi interés por el tema de la responsabilidad social, e ingresé a esta última institución donde hasta el día de hoy me siento contenta con mi labor, con poder ayudar a los demás. He sido testigo de cómo sendos programas han podido cambiar la vida de las personas.

De estos dos últimos años, ¿cuál ha sido el proyecto que más le conmocionó?

El proyecto que ha calado en mi corazón es el de las aulas hospitalarias porque, como su nombre lo dice, ayuda a los niños que por motivos de salud no pueden estudiar por los periodos de su internamiento. El programa lo dirigen profesoras especializadas, y el menor espera con mucha ilusión el día de clases porque, mediante internet, puede comunicarse con su familia y sus amigos. El proyecto tiene 15 años, y es muy humano.

Sobre el trabajo infantil, ¿cómo se genera la labor altruista para hacer frente a esta realidad? 

Nos hemos enfocado durante 15 años en la eliminación del trabajo infantil con “Proniño”, un programa de la fundación que funciona a través de la educación. Existe un problema muy grande en el país y está comprobado que el menor que trabaja no acaba el colegio o se demora mucho en hacerlo, y con eso su calidad de vida desciende. Los padres deben entender que solo con el estudio puede cambiar la sociedad.

¿Quién cree usted que tiene la culpa de generar el trabajo infantil? 

Son los patrones culturales impuestos por los padres que obligan a trabajar a sus hijos porque a ellos también les exigieron realizar esta labor, aunque la economía siempre va de fondo. Muchos creen que el niño también debe aportar a la casa, lo puede hacer, pero de manera momentánea y no constante, porque solo así se crea una cadena que jamás acabará.

¿De qué trata el libro “20 Años Fundación Telefónica del Perú”?

Esta publicación es una memoria de 20 años que recoge la acción cultural y social que ha hecho la fundación en el Perú. Solo para dar una cifra, cuando hemos desarrollado el libro, nos dimos cuenta que se invirtió 320 millones de soles en acción social para la educación, el deporte y la cultura digital. También hemos favorecido a millones de niños en el país.

DATO

Elizabeth Galdo.Abogada. Cuenta con un título de magíster por la Universidad de Harvard. Además, trabajó 15 años para el Grupo Telefónica y hace dos años se convirtió en directora de su fundación.

20 años de responsabi-lidad social cumplirá la institución en Perú.

320 millones de nuevos soles se ha invertido para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

2 años lleva Elizabeth Galdo a cargo de Fundación Telefónica.

Ojo en Familia

Lo más leído