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Federico Liutvinas: “No nos asusta la coyuntura”

Federico Liutvinas, CEO de Thomson Reuters. El country manager de Perú y Chile de Thomson Reuters afirma que las elecciones no le asustan y que confían en subir ventas este año entre las grandes empresas

Federico Liutvinas: “No nos asusta la coyuntura”

Federico Liutvinas: “No nos asusta la coyuntura”

18 de Marzo del 2016 - 07:40 » Textos: Isaac Vásquez » Fotos: Carla Patiño

Luego de un año complicado para Latinoamérica, el country manager de Perú y Chile de Thomson Reuters, Federico Liutvinas, prevé que 2016 será un año de crecimiento, pero con desafíos en el mercado. Pese a ello, los planes de su firma, dedicada a ofrecer soluciones de gestión empresarial, están enfocados en ampliar su presencia en el Perú y alcanzar un crecimiento de dos dígitos.

Latinoamérica no tuvo un buen 2015. ¿Cómo ven el mercado en la región? Lo que ofrecemos son soluciones y software inteligente para diversas especialidades, desde contadores hasta financieros. En este mercado, vemos que Perú tiene un potencial enorme. Acabamos de terminar un análisis de mercado que nos ha ayudado a terminar nuestro plan de negocios de acá a tres años y es el potencial que vemos, sobre todo en el negocio de software que es importantísimo. Comparado con otros mercados de la región, en el segmento de empresas pequeñas y medianas hay una competencia fuerte en cuanto a software. Hay una oportunidad fuerte en el segmento corporativo.

Chile y Perú tienen ciertas similitudes. ¿Qué apreciación tienen de ambos mercados? La oportunidad de software que vemos en Perú es mayor por el volumen que tiene el mercado respecto a Chile. Por eso estamos invirtiendo para poder capitalizar ese potencial que tiene.

¿Aún queda mucho por desarrollar en Perú? Sí y es por dos cuestiones. Una es esa, el camino que falta por recorrer; y el otro es por la cantidad de empresas que están en condiciones de consumir este tipo de soluciones. Estamos invirtiendo bastante en fortalecer nuestras bases, pero en lo que es el mercado profesional contable o tributario y legal vamos a tener un mayor crecimiento en Perú.

¿Qué resultados tuvieron en 2015? Desde que desembarcamos en Perú hemos tenido un crecimiento de más de dos dígitos. Nuestro negocio es en cierta medida estacional y en los últimos cinco meses hemos tenido un crecimiento superior al 10%, hasta te podría decir superior al 15%. Y nuestras perspectivas son más que alentadoras.

¿Entonces en 2016 esperan que esa cifra de dos dígitos sea mayor? Esperamos que esté en lo mismo que hemos crecido en los últimos cuatro meses del año pasado, cuando estuvo por encima del 15%.

¿Qué sectores del mercado ven más atractivos? Porque estamos en un momento difícil para los países emergentes… Toda la región es una tierra de oportunidades. En el caso de Perú creemos que la oportunidad es enorme. Lo mismo en el caso de Chile, que desde el punto de vista tecnológico está un poquito más avanzado en la adquisición de este tipo de soluciones, vemos que la penetración de nuestras soluciones todavía tiene espacio para crecer muchísimo.

¿Qué sector presenta mayor demanda de sus soluciones en Perú? Si estamos hablando de F&R, que es Financial & Risk, claramente el sector bancario y las instituciones financieras y las administradoras de fondos son el principal cliente. Si hablamos del negocio de Tax & Accounting, nuestros principales clientes hoy son los estudios medianos, pequeños y profesionales. Necesitamos crecer en el área corporativa.

¿Y han sentido una mayor presión de la competencia? Si bien Thomson Reuters tiene tiempo en Perú como la agencia de noticias, llegó en 2012 y en este periodo se ha centrado en fortalecer ese negocio y en empezar a desembarcar con soluciones globales. Las desembarcamos en 2015 y esperamos que comiencen a crecer en 2016 desde el punto de vista comercial.

¿No buscan penetrar más en el mercado? Sí, apuntamos al segmento de empresa pequeña y mediana. En ese segmento sí estamos. Donde queremos realmente crecer es en el segmento corporativo de grandes corporaciones. Por ejemplo, cerramos un acuerdo bien grande hace dos meses con una de las compañías más grandes chilenas. Estamos viendo que las empresas latinoamericanas están saliendo al mundo y esperan el mismo trato.

¿Y qué soluciones son más demandadas en Perú? En un mercado financiero bastante desarrollado entendemos que F&R es una solución demandada. Y en el caso de Tax & Accounting, One Source, son soluciones de cumplimiento y planeación tributaria. Además, notamos que hay un profundo interés del Gobierno, sobre todo de la justicia peruana de pasar a un esquema digital.

¿Están apuntando al Estado? Por supuesto. Se están abriendo licitaciones, de las que pensamos participar. Hasta hoy, de aquellas en las que nosotros podríamos participar, se han abierto tres y en dos hemos manifestado interés.

¿Qué perspectivas tienen para 2016, teniendo en cuenta el contexto electoral? No nos asusta la coyuntura. Soy argentino y antes de estar acá hemos estado a cargo de las finanzas de toda la región y en Argentina hemos visto que en los momentos en que nuestro negocio más creció, fue en los momentos cuando hubo más incertidumbre porque la gente requiere la certeza que le pueden dar nuestras soluciones.

¿Cuánto representa el sector financiero para ustedes? A nivel global es el 50% aproximadamente. Y en Perú se mantiene en la misma proporción.

DATO:

Federico Liutvinas. Country manager de Perú y Chile de Thomson Reuters. Tiene más de 18 años de experiencia en gestión de negocios.

Pandora Slam

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