Temas

Heinz Prelle: “El Perú está muy posicionado como destino turístico en la región”

Heinz Prelle, gerente general de JW Marriott Lima. Experto señala que el negocio hotelero en el país se encuentra en un buen momento y que el turismo es el motor de este crecimiento

Heinz Prelle: “El Perú está muy posicionado como destino turístico en la región”

Heinz Prelle: “El Perú está muy posicionado como destino turístico en la región”

12 de Enero del 2016 - 07:50 » Textos: Ada Luz Valdivia » Fotos: Tiffani Ángeles

El Perú es un país con una gran riqueza turística que no ha sido aprovechada en toda su dimensión. La falta de inversión en infraestructura y un buen manejo de los conflictos internos es vital para que el turismo siga desarrollándose y genere mayores ingresos para los peruanos. La cadena de hoteles Marriott comenzó sus operaciones en Perú hace 15 años y en este periodo ha visto cómo el crecimiento económico ha cambiado el rostro del país. Heinz Prelle, gerente general de JW Marriott, habla sobre el negocio hotelero en el Perú y las oportunidades que ofrece el turismo.

¿Cómo va el sector hotelero en el Perú? En líneas generales, seguimos creciendo como un país que recibe cada año más turistas. Lo que sí creo es que no estamos yendo a la misma velocidad en el tema de la infraestructura, ya sea construir la segunda pista del aeropuerto internacional o facilitar el tema de transportes y vías de comunicación, entre el aeropuerto y la ciudad, para hacer que tanto la llegada de turistas como su salida sea más fácil. Los puntos de infraestructura en provincias, ya sea en el norte, en la selva o en el sur del Perú, tienen que mejorar muchísimo. Somos un país muy turístico; sin embargo, también tenemos temas sociales que muchas veces afectan a este campo, cuando debería ser totalmente diferente y paralelo.

¿Por qué lo dice? El turista no debería verse perjudicado por ningún tema social. El turismo debería desarrollarse de lo más normal, sin verse afectado por huelgas, paralizaciones o temas internos del país. Imagínate que a una persona que viene del extranjero y separa el tiempo para venir de vacaciones, por motivos internos, no se le permite llegar por ejemplo a Machu Picchu porque las vías del tren o las carreteras han sido bloqueadas, esas cosas afectan muchísimo al turismo.

Económicamente, ¿qué oportunidades brinda el Perú a este rubro? Hemos crecido a nivel de turismo. Perú es uno de los pocos sitios que ha generado un crecimiento económico, en relación a otros países, y creo que es la única manera en la que tenemos que seguir, tenemos que continuar con este dos o tres por ciento de crecimiento. Eso es lo que nosotros esperamos como compañía, crecer un 2% para este año. Es una época diferente porque van a pasar muchas cosas en 2016: tenemos un año de elecciones en el Perú, de elecciones en Estados Unidos y de olimpiadas en Brasil. Son tres eventos muy grandes que definitivamente van a marcar el calendario de lo que pasará a nivel de flujo de turistas hacia el Perú y desde el Perú hacia afuera.

¿Perú es un buen destino para los hoteles de lujo? Sí, Perú tiene todos los atractivos y circuitos turísticos para brindar infraestructuras de buen nivel. Hemos empezado ahora con el tema de la selva, con los cruceros de lujo. Hay que seguir consolidando ese tema haciendo mejores establecimientos de hospedaje orientados al tema de lujo. En Lima, tenemos que seguir trabajando con este tipo de propuestas y en las diferentes regiones también. Nosotros como peruanos tenemos que elevar mucho el estándar al momento de brindar un producto a cualquier persona, debemos hacerlo pensando en que es un servicio de cinco estrellas. Si vamos a presentar una propuesta en el mercado, tiene que ser de lujo y debe estar muy bien trabajada.

¿Han pensado en la posibilidad de ir al interior del país? Siempre está abierta esa posibilidad. Como sabes, Marriott como compañía administra hoteles que un inversionista local, en este caso Inversiones La Rioja, decide construir. En este caso, decidieron edificar en Lima y en Cusco, y acaban de terminar el Courtyard, que ya se ha inaugurado. En el corto plazo, la idea es empezar con Surco y San Isidro. No está bloqueada la posibilidad de ir a provincia, pero ahí entra a tallar: en qué provincia y cómo está la infraestructura. Yo puedo desarrollar el hotel, pero para hacerlo necesito agua, desagüe, luz, etc. Entonces, esa es la parte en la que el Estado tiene que apoyarnos y ver que todo esté desarrollado para que nosotros podamos llegar. Es muy difícil levantar un hotel si no hay un entorno que te ayude a ser exitoso mientras ejecutas las operaciones.

¿Por qué Perú es un buen destino turístico? Perú, como destino turístico, está muy posicionado en la región. Nosotros recibimos más o menos 3 millones de turista al año, Francia recibe 30 millones de turistas en el mismo periodo. Si comparamos los atractivos turísticos que tiene Perú con los que tiene Francia, nosotros tenemos muchísimos más atractivos naturales en la selva, costa y sierra que faltan promocionar. Para traer ese flujo de turistas, necesitamos un aeropuerto más grande que trabaje las 24 horas, porque eso va a permitir que más aviones lleguen al país y exista una mayor demanda por los hoteles y restaurantes que hay en Perú.

DATO

Heinz Prelle. Gerente general de JW Marriott Lima. En 2012, se le encomendó dirigir la operación en Cusco, siendo el primer peruano nombrado como gerente general de la cadena Marriott.

3  hoteles tiene la cadena en el Perú, un JW y un Courtyard en Lima y otro JW en Cusco.

19 marcas de hoteles maneja Marriott Internacional con presencia en 78 países.

Lo más leído