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José del Río: “Las empresas no deben dejar de invertir”

José del Río, country manager de SAP Perú. El country manager de SAP Perú explica que su firma prevé un mejor año para la economía y que planean crecer hasta 30% en ventas a las Pyme.

José del Río: “Las empresas no deben dejar de invertir”

José del Río: “Las empresas no deben dejar de invertir”

19 de Enero del 2016 - 07:50 » Textos: Isaac Vásquez Tello » Fotos: Carla Patiño

Hablar de 2015 implica contemplar un año de lenta recuperación económica y de una situación aún complicada para algunos sectores como construcción. Sin embargo, para la firma de soluciones empresariales SAP Perú, los números rojos brillaron por su ausencia en 2015. Su country manager, José del Río, admite que algunos clientes no tuvieron un buen año, pero aclara que eso no detuvo sus inversiones, que de forma parcial se plasmaron en las ventas de SAP. ¿En qué situación se halla el mercado? Del Río lo cuenta.

¿Cómo le fue a SAP en 2015? 

Fue un año bueno, con los tres primeros trimestres con un crecimiento muy importante. El cuarto fue bueno, pero el más flojito. Al final fue un muy buen año.

¿Por qué hubo esa baja?

Podríamos decir que adelantamos algunas ventas (al tercer trimestre) que debíamos hacer en el cuarto. Así que no ha sido nada político ni económico.

Entonces no tuvo que ver con la coyuntura económica... 

Nosotros no estamos sintiendo ningún efecto por las elecciones, ni por la desaceleración.

¿Pero no prevén un impacto en el mercado? 

Definitivamente, pero mis jefes no me dejan preverlo (risas). Creemos que algo va a afectar, pero estamos tomando medidas al respecto. Estamos ampliando nuestra estrategia de cobertura al mercado para captar más clientes.

¿También esperan que la economía se recupere en 2016? 

Si bien es cierto que va a ser un año que podría empezar más lento hacia el primer semestre, en el segundo va a ser más claro. Además, las empresas no deben dejar de invertir. Las empresas, lo que hacen cuando hay incertidumbre es dejar de gastar o amarrar el gasto, pero nunca deben dejar de invertir porque lo que se invierte se recupera. Pase lo que pase, hay que invertir para recuperar lo que nos dé el mercado.

Hablando de empresas, ¿qué tendencias han observado en 2015? 

Hemos tenido buenos resultados en casi todos los segmentos. Consumo masivo, retail, gobierno, educación, sistema financiero. Tenemos 26 industrias a nivel global.

¿Y en Perú? 

En Perú no hay 26 industrias porque, por ejemplo, no hay industria aeroespacial. Pero son entre 15 y 20, como minería, banca, seguros, salud, consumo masivo, retail, petróleo, energía.

Debe haber una que presentó mejores resultados. ¿Cuál? 

No podría decir si hay una, pero hemos tenido un muy buen desempeño en consumo masivo, servicios financiero y sector público. También en empresas de maquinaria pesada, que han tenido un buen desempeño para nuestras ventas.

¿A pesar de la situación que atraviesan sectores como construcción o minería? 

No puedo dar nombres, pero hay dos clientes muy grandes (multilatinas) que no están pasando por un buen momento [...] Aún con eso han decidido invertir porque invertir en SAP te puede ayudar a dos cosas: a reducir tus costos, automatizar tus procesos y hacerte más eficiente o a vender más, o a ambas cosas.

¿Y qué es lo que buscan las compañías en las soluciones de software? 

Lo que buscan es que mediante estas herramientas puedan innovar porque eso te permite hacer tus procesos más óptimos y simples. Simplificar tus procesos te hace más rápido, flexible y te hace llegar mejor a tus clientes. Se trata de innovación y simplificación.

¿Y a nivel de soluciones?

Creo que las soluciones por nube (cloudcomputing) han tenido muy buena acogida. Creo que el mercado peruano ya entendió que la nube es segura, fácil, ágil, simple y mucho más rápida de lo que puede ser un data center en tu oficina.

¿Qué metas tienen para 2016? 

Lograr los objetivos de la corporación...

¿Cómo penetrar más en alguna industria?

Más que penetrar en una industria, pese a que tenemos una cartera significativa de clientes grandes, es llegar a más (clientes).

¿Entonces quieren ampliar más su participación de mercado? 

Tenemos muy alto share (participación) y queremos agrandarlo.

Su competencia está muy interesada en las Pyme...

Nosotros tenemos más de 600 clientes con nuestra solución de Business One, que es para Pyme. Estamos ahí hace mucho tiempo.

¿Pero han estimado el potencial de las Pyme para ustedes?

Del año anterior a este, en lo que es Pyme, pretendemos crecer a doble dígito o hasta un 25% o 30%. Ya tenemos una muy buena penetración y queremos llegar a más.

¿Y cuál era el temor que tenían las Pyme al querer adquirir una solución? 

El principal temor era el costo. Pero muchas se han dado cuenta de que SAP es accesible. El abanico de clientes va desde firmas con 20 mil o 15 mil empleados hasta otras con menos de diez.

DATO

José Antonio del Río Aramburú. Country manager de SAP Perú. En los últimos 15 años ha desempeñado varios cargos en las áreas de marketing y ventas en empresas como IBM Y CA Technologies.

600 clientes Pyme, aproximadamente, tiene SAP por medio de un software para estas empresas.

26 industrias cuentan con soluciones de software de gestión empresarial de SAP.