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"La empresa exitosa motiva a su personal"

"La empresa exitosa motiva a su personal"

"La empresa exitosa motiva a su personal"

07 de Abril del 2014 - 07:49

Los pequeños empresarios tienen un sueño en común: quieren convertirse en directivos de corporaciones. ¿Qué hacer para alcanzar este objetivo?

El especialista alemán en desarrollo de pequeñas empresas, Klaus North, diseñó una metodología para orientar a los emprendedores que buscan ser grandes. Para dar a conocer sus conocimientos, el Instituto para la Calidad Empresarial de la Universidad San Martín de Porres lo trajo a Lima.

¿Qué impide que una pequeña empresa crezca?

Muchas veces los empresarios saben hacia dónde ir, pero no lo comunican a su gente. El personal está disociado de la estrategia de la empresa. Falta comunicación interna.

¿Cómo revertir esto?

La idea es crear empresas dinámicas que se adapten a los cambios. Hay que pasar de un patrón en la que hay un capitán y una tripulación que lo sigue ciegamente, a otra en la que hay un equipo y un entrenador. Para eso creamos la metodología "Aprender a crecer".

¿En qué consiste?

En definir proyectos específicos que están a cargo de equipos que se especializan. Es una metodología para aumentar la capacidad de resistencia de la empresa, al cambio

¿Cómo aplicarla?

En Argentina hay una empresa que empezó produciendo balanzas. Después, crearon balanzas para sectores específicos y supermercados. Luego, un software que las ligaba a las cajas registradoras. Después, hicieron otro software para relacionarlas a la contabilidad. Buscaron posibilidades de crecimiento dentro y fuera del país.

En la metodología, ¿cuál es el rol del recurso humano?

En algunas empresas se han hecho campeonatos de ideas con los empleados para lanzar nuevos productos y servicios.

¿Y qué debe hacer el empresario?

Tiene que buscar nuevas oportunidades. Sería ideal que el empresario disponga del 50% de su tiempo para buscarlas.

¿Cuál es el modelo de la empresa exitosa?

Es aquella reconocida, capaz de captar las oportunidades y que sabe motivar a los empleados para que asuman responsabilidades y actúen casi como coempresarios.

En el caso de las empresas familiares, ¿qué problemas tienen?

Siempre se preguntan ¿cómo estoy haciendo el traspaso generacional? En la tercera generación hay tantos nietos del fundador, cada uno con sus ideas, que tal vez no funcionen juntas.

Ante ese dilema, ¿qué hacer?

Hay etapas en las que sería mejor que los dirigentes no provengan de la familia. Se evitaría llevar los conflictos personales a la empresa.

En el Perú, ¿en qué sectores hay más oportunidades?

En todos. Aunque un sector esté saturado, siempre hay oportunidades.