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“La estabilidad que tenemos es propicia para la inversión”

Julio Concha, gerente de Mazda Perú. El especialista afirma que los peruanos siempre buscarán comunicarse, una labor que busca el mercado automotriz

“La estabilidad que tenemos es propicia para la inversión”

“La estabilidad que tenemos es propicia para la inversión”

31 de Mayo del 2016 - 17:19 » Textos: Kattia Rocca Álvarez » Fotos: Carla Patiño

La pasión por los autos no solo involucra a las personas que conducen un vehículo, sino a aquellos que desde su oficina manejan el timón de una empresa para llevarla al top de las mejores instituciones de la industria. Tal es el caso de Julio Concha, gerente de Mazda Perú, una marca japonesa que llegó al país de la mano de Derco. El funcionario comenta la manera en que los peruanos, al igual que él, se han adaptado fácilmente a una marca asiática; además, da una mirada al desarrollo del sector automovilístico en 2015 y mediados de este año, sobre todo desde que el crecimiento de la economía peruana dejó de dar pasos acelerados.

¿Cómo ha comenzado el año para el sector automovilístico? 

Yo creo que ha empezado bien, se encuentra dentro de las expectativas que hemos tenido, y digamos que para ser un año en el que tenemos elecciones, el mercado ha reaccionado de manera favorable.

¿Cómo se dio este evento el año pasado? 

El 2015 fue un año de estabilidad para el rubro, si bien se cerró en un 7% por debajo del 2014, en la última etapa de ese periodo el mercado empezó a dinamizarse rompiendo la tendencia negativa de los primeros meses de 2015.

Mazda es una marca que ha crecido en el mercado peruano, ¿a qué se debe esta gran evolución?

Desde el 2011, año en que Derco empezó con nosotros, hemos crecido cerca de 250% hasta la fecha. Este hecho está sustentado en cuatro variables que se manejaron desde el ingreso al Perú: el producto supera los estándares de mercado, a un precio correcto, con una comunicación constante que se conecta con el consumidor, y una gran red de concesionarios que acerca la marca al público.

¿Qué más anhela alcanzar la marca en este mercado?

Con la empresa siempre vamos a ir por más en búsqueda de retos. El año pasado terminamos con 2.7% de participación en el mercado. Y en lo que va del 2016, ya estamos en 3.5%. Ahora nuestro objetivo es alcanzar el 4% de participación, si llegamos a esa meta nos consolidamos en el top 7 de las marcas con mayor crecimiento.

¿Hubo alguna clase de riesgo para la empresa en el país?

Ninguno, tanto Derco como Mazda están muy contentos con la manera en que se desarrolla la economía y el mercado en el Perú. Si bien la economía no está creciendo a ritmos mayores, como antes, sigue latente, algo que es importante; y la estabilidad que tenemos es propicia para incrementar nuestra inversión.

¿Cómo encontró la empresa al Perú cuando ingresó a este mercado? 

La verdad no hubo diferencia, ingresó bien y poco a poco ha ido creciendo en este mercado que ya contaba con otras marcas favoritas.

En cuestión de mercado, ¿qué tiene en común la cultura japonesa y la peruana? 

No creo que mucho, sin embargo la marca se desarrolló muy bien aquí, la gente entiende lo que son los objetivos de la empresa y adquiere su producto porque confía en ella.

DATO

Julio Concha, Gerente de Mazda Perú. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Lima. Lleva más de 8 años al mando de Mazda Perú. 

8 años lleva Julio Concha al mando de esta empresa.

250 puntos porcentuales creció la marca en el Perú desde que llegó.

10 puesto se encuentra la empresa en el ranking de crecimiento.

Pandora Slam

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