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Luis Fernando Boza: “La manera más efectiva de aprender es con entretenimiento”

Luis Fernando Boza, gerente de Divercity. Administrador aconseja jamás subestimar el poder de los niños en las decisiones que toman los padres de familia

Luis Fernando Boza: “La manera más efectiva de aprender es con entretenimiento”

Luis Fernando Boza: “La manera más efectiva de aprender es con entretenimiento”

26 de Enero del 2016 - 07:50 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Tatiana Gamarra

Luis Fernando Boza llegó al Perú como jugando, así como el parque temático que dirige, Divercity. En este espacio, la educación y el entretenimiento se unen para brindar a los niños la oportunidad de volverse adultos sin llegar a los 18 años. Él dice disfrutar de cada sonrisa que un menor le regala a la salida de un juego. Pero también reconoce que los pequeños de ahora tienen un estilo de vida diferente al que gozó su generación.

¿Cuántas visitas registra la empresa al año?

Anualmente tenemos alrededor de 450 mil visitas, y es un nivel de tráfico que se está sosteniendo. Pero este año hemos crecido en un 6%.

¿Por qué cree que este parque ha marcado un hito en la diversión infantil?

Creo que es por el divermarketing, una herramienta que nosotros tenemos para ofrecer marketing a través de los niños sobre otras empresas. Desde el 2011 hasta la fecha seguimos con las marcas que nos apoyan.

¿Con cuántas marcas trabajan en conjunto? 

En la actualidad, estamos laborando con 25 empresas que nos ayudan a inculcar una buena educación en los niños. Nosotros esperamos que este año se unan muchas más.

¿Qué planes tiene para este año?

Quiero que las marcas lleguen a los niños de una manera responsable y, a través de ellos, a los padres de familia.

¿Cómo hacer eso posible? 

En primer lugar, con la ventaja que tienen los niños de aprender cosas dentro del parque. En ese proceso, las marcas pueden transmitir su esencia a los más pequeños a través de un mensaje educativo. Tres de cada cinco padres consultan a sus hijos al comprar un auto, y el 65% de niños influyen en las compras del hogar. Estas cifras son sumamente ricas y demuestran la importancia de comunicarse con los menores.

¿Y qué puede explicar sobre el “know how”, la técnica que usan? 

El niño se entretiene. No es como en la escuela, donde las situaciones no son tan lúdicas, sino más convencionales. Quizá todo sea muy teórico para ellos. No digo que no sea importante, pero la manera más efectiva de aprender es con entretenimiento. Ellos necesitan acción. Incluso, hay colegios que emplean este método y les va muy bien. Eso es lo que hacemos aquí: reforzamos la práctica recreativa con la vida que ellos tendrán cuando sean adultos responsables para hacer crecer la sociedad.

¿Cómo comunicar al niño?

Este concepto es algo que se puede utilizar en muchas plataformas. Pero para los medios es más difícil separar o clasificar su mercado, pues frente a un televisor está desde el abuelo hasta el nieto, pasando por los padres. Si yo mando un mensaje al adulto y el niño lo está viendo, hay un tema de cuidado. Si bien el menor siempre está expuesto a la publicidad desde que nace, hay que darle a él un mensaje adecuado.

¿Qué aspectos son importantes para los pequeños? 

Primero, el entretenimiento. El niño que viene se divierte y tenemos una satisfacción de 99%, según las encuestas que hacemos sobre lo que necesita el público. A nivel de padres, tenemos un nivel de aceptación de 95%. Por otro lado, está la seguridad. Toda familia que viene al parque sabe que su hijo no se perderá porque lleva un brazalete de seguimiento. El espacio está diseñado para ellos, no tienen riesgos de accidentes más allá de una caída simple. Yo veo que esta labor les gusta a los padres de familia.

¿Cómo se ejecuta la responsabilidad social?

De dos maneras: se encuentra el tema educativo, que contribuye con la educación de los niños de nuestro país. Todas las actividades están diseñadas en un modelo pedagógico que nosotros tenemos como parte del “know how”. El segundo aspecto es que esto no se queda en los que pueden pagar, es muy inclusivo, y niños de escasos recursos vienen, ellos llenan todo el lugar, son felices y de cierta manera les decimos que estudiar es la mejor forma de salir adelante y llegar al éxito.

¿Cómo fue la experiencia del mercado en Perú? 

Iniciamos en Colombia, nos dirigimos a Barranquilla y Medellín. La primera experiencia internacional fue en Perú, en sí porque se parecía mucho a Bogotá, ya sea por la demografía y otros factores. Aquí se rompieron todos los récords. Estamos muy satisfechos con el resultado y sé que también la gente de Lima.

DATO

Luis Fernando Boza. Gerente. Estudió en la Universidad de Lima y tiene un posgrado de la Universidad de Harvard. Es gerente general de Divercity desde el 2011.

65% de familias toma la opinión de los niños para las compras de la casa.

25 marcas trabajan en el parque temático del Jockey Plaza.

Pandora Slam

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