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"Mientras uno trabaje, el negocio seguirá adelante"

24 de Marzo del 2014 - 08:05

Hablar con Adeo Ressi es hablar con un emprendedor que se dedica a crear emprendedores. El estadounidense mantiene aún tres de siete compañías que una vez creó. En 2009 fundó el Founder Institute, y desde entonces no ha dejado de perseguir el sueño de fomentar el emprendimiento por todo el mundo. Ejemplo de ello fue la apertura de un FI en Lima, el 2013, y su llegada al Perú para dar una conferencia en la capital.

¿Cómo te fue en la conferencia?

Muy buena. Tuvimos cerca de 125 personas, aunque lo hicimos pensando en 100. La idea fue lograr que asistan suficientes personas para poder cubrir la llegada a Lima de una persona reconocida en el mundo de las startups. Yo fui el primero.

¿Qué opinas sobre las startups peruanas?

Los peruanos son más responsables y menos extrovertidos que el promedio a nivel mundial. Eso se ejemplifica en las startups que ustedes crean. Uno puede ver a un gran grupo de gente confiable, trabajadora y responsable.

Hace unos años dijiste que es difícil emprender una startup fuera de ciudades como Boston o San Francisco...

No es totalmente así. Silicon Valley tiene un buen ambiente, y así hay una docena de lugares que tienen las combinaciones perfectas, pero eso no quiere decir que no puedas crear startups en otros países.

Cerca del 90% de startups fracasan. ¿Cuál es el principal problema?

Fracasan cuando el fundador se rinde. Mientras uno trabaje, el negocio seguirá adelante. Si uno se fija en por qué los fundadores se rinden, aparte de los problemas económicos, suele haber dos motivos: por peleas con los cofundadores y porque dejan de lado la idea inicial del proyecto.

¿Qué opinas sobre el modelo de negocios freemium?

Si ves al modelo freemium como una innovación en servicios de pago, creo que actualmente el mundo vive una explosión masiva de este modelo. Lo que hace el freemium es cubrir el costo de algo que ahora se te da gratis con el cobro que luego te hará. La mayoría de videojuegos emplean este modelo. Juegas un rato, pero luego mueres o pierdes y debes pagar $1.99 para una vida extra o por un arma.

A Dropbox le funcionó esto, pero cuando Whatsapp quiso cobrar los usuarios lo tomaron mal. ¿Por qué la diferencia?

Si vas a emplear el modelo freemium, es mejor que comiences con él. El error es comenzar siendo gratuito y luego cobrar. La mejor forma de usar este modelo es iniciar con él o introducirlo luego con un producto diferenciado. En los próximos cinco años veremos una gran innovación en los servicios de pago.

¿Qué planes tiene el Founder Institute para 2014?

Lo que queremos hacer para mejorar la situación de las startups en Perú es traer expertos que ayuden a incrementar el conocimiento de los emprendedores. Un ejemplo es Marcos Polanco que está en Lima. Él es de Puerto Rico y sabe tanto de startups como todos los que conozco. Queremos traer un experto por mes.