Temas

"Podemos hacer el mejor ron del mundo"

"Podemos hacer el mejor ron del mundo"

"Podemos hacer el mejor ron del mundo"

03 de Junio del 2014 - 07:09

Federico Shultz no sabe combinar los colores; por eso, siempre le pide ayuda a su esposa al momento de vestirse. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de combinar aromas y sabores para elaborar un exquisito ron. En esta labor es un experto. Gracias a su peculiar habilidad, ha logrado crear exitosas bebidas y se ha convertido en un reconocido Máster Blender.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Empecé en el Instituto Nacional de Desarrollo Agroindustrial. Me encargaba del área de fermentaciones industriales; es decir, producía alcohol de distintos productos.

¿Cómo ingresó al mundo del ron?

Un día una persona del Grupo Fierro, al cual pertenece Ron Cartavio, visitó el instituto y después de analizar el alcohol que elaborábamos, me preguntó si quería trabajar para Fierro en el área de rones. Como me gusta tomar riesgos, acepté.

Actualmente es Máster Blender de la marca Cartavio, ¿en qué consiste esta labor?

A nuestro trabajo se le denomina el arte de la mezcla. En principio, soy el responsable de los líquidos y debo garantizar la calidad del producto lote a lote. Además, diseño los rones del futuro y, para ello, debo tener una nariz entrenada.

¿Cómo es el proceso de producción del ron?

El proceso tiene tres partes: la fermentación, la destilación y el añejamiento.

¿Qué se realiza en cada etapa?

A través de la fermentación se genera alcohol de los jugos directos o la melaza de la caña de azúcar. Ese primer producto, denominado vino bajo, se destila con el propósito de separar el agua del alcohol. Si este proceso lo realizamos en la destilería, se obtiene un ron suave y dulce. En cambio, si lo hacemos en alambiques, se produce un ron pesado con aroma imponente.

Finalmente, ¿ambos se añejan?

Sí, ambos productos se despachan en bodegas de añejamiento. Para cada tipo de ron se utiliza un barril determinado. El ron liviano está listo en año y medio mientras que el ron pesado en cuatro o cinco años. Dentro del barril, el líquido se mezcla y se afina con los aromas que contiene dicho depósito.

Entre los rones que ha creado destacan Cartavio Solera y XO...

Sí, Solera tiene 12 años y XO tiene 18. Los dos rones han ganado premios internacionales.

¿Qué es lo primero que hace cuando crea un ron?

Me encierro un rato a pensar. Luego me imagino los aromas y el resultado de las combinaciones. En el caso del Cartavio Solera, por ejemplo, fue inspiración pura, me encerré en mi oficina, me trajeron muestras y olía los barriles y los alcoholes.

¿Cuál es el ron que más le gustó hacer?

Capricho de Cartavio, ya que tuve que combinar ron con leche.

¿En qué se diferencia un ron peruano de uno extranjero?

Nuestros rones son más finos y limpios ya que contamos con buenos equipos tecnológicos. Además, la caña de azúcar que utilizamos es la mejor del planeta. En verdad, tenemos todo para hacer el mejor ron del mundo.

¿Puede beber un ron sin pensar qué se le puede agregar o cómo combinarlo?

Yo siempre le digo a la gente que cuando tomo no trabajo (risas). Me gusta mi trabajo pero si voy a tomar unos tragos y a pasarla bien, entonces hago eso.

¿El ron peruano está completamente posicionado en el mercado nacional?

Yo creo que andamos bien posicionados en el Perú. Ahora debemos pensar más en el exterior. Tenemos la materia prima y la capacidad para enfrentar a los líderes mundiales.