Temas

"Siempre voy a vivir agradecido con la aldea"

12 de Agosto del 2014 - 08:55

En las Aldeas Infantiles SOS cada niño tiene una familia, pero también esperan que otra lo acoja. Tienen una madre que los cuida, tías, hermanos con los que conviven y primos que viven en las casas aledañas. Todo está creado para que vivan en familia hasta que sean adoptados.

¿Por qué llegaste a vivir a la Aldea SOS del Callao?

Había problemas económicos en mi casa. Luego, mi mamá se enfermó y no podía cuidarnos a mis tres hermanas y a mí.

¿Cómo es la vida familiar en la aldea?

Igual que en todas las familias. La única diferencia es que aquí no hay un padre.

¿Cuál era tu rol como hermano mayor?

Tenía más responsabilidades en la casa. Cuando mi mamá no estaba tenía que cuidar a mis hermanos menores.

¿Qué eras capaz de llegar a hacer por ellos?

Algunas veces me daban para mi pasaje, pero me iba caminando para comprarles algo a mis hermanos, aunque sea un juguete pequeño para que no estén tristes.

Al hermano mayor de una casa lo vi muy triste. Eso me llamó mucho la atención.

Quizá sea porque en su casa no hay niños de su edad. Quizá esté fastidiado, como yo lo estuve en su momento. Tal vez quiere salir a jugar o a bailar, pero no puede. Yo le diría que eso enseña. Agradezco haber sido el hermano mayor de la casa. Así aprendí a lavar, a planchar, qué no sé hacer.

¿Qué sucede cuando un niño es adoptado?

Es muy triste. Generalmente se van niños pequeños. Los que viven en la misma casa son hermanos y los de otras casas son primos. Todos estamos en contacto siempre. Jugamos, conversamos, vamos a ver películas a las casas de nuestros primos. Nos encariñamos. Es triste porque sabemos que a quien adopten ya no lo vamos a ver tan seguido. Creo que es más difícil para las madres.

¿Pero para la mayoría es una dicha ser adoptado?

Sí, sabemos que es por su bien. Van a tener una mejor vida y una familia para siempre. En la aldea todos sabemos que no nos vamos a quedar aquí para siempre. Hay un límite de edad. En algún momento vamos a salir; en cambio afuera van a tener una familia de por vida, por eso tenemos que sentirnos bien, pero queda la pena. Ni a mí ni a mis hermanas nos adoptaron.

Veo que el trabajo de una mamá de la aldea es muy sacrificado. Algunas dejan de lado su vida personal para criar a los niños de la aldea.

Para una madre es muy sacrificado porque algunas también tienen familia. Se limitan a ver a sus propias familias, pero creo que se ve recompensado con el cariño de los niños.

¿Cuando formes tu hogar, qué concepto de familia transmitirías?

Lo que me han enseñado acá. Soy alguien que se basa demasiado en los valores. Me gusta que todo sea transparente y que la gente sea honesta.

Habrá una colecta el sábado 16 y domingo 17 para la aldea, ¿qué le dirías a la gente para que colabore?

Le diría que es importante que apoyen porque es necesario tener ingresos para la comida y la educación. Nosotros siempre vamos a estar agradecidos. Es muy loable dar apoyo a niños que pasaron por situaciones difíciles.

Como niño que vivió en la aldea, ¿qué apoyo brindarías a la institución?

Siempre voy a vivir agradecido a Aldeas Infantiles. No solo a los directores, sino a todas las mamás que pasaron por aquí. Cuando termine mi carrera pienso apoyar a las aldeas de la mejor manera que pueda.