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Conoce el síndrome de burnout o agotamiento laboral

Dicha condición es el resultado de una serie de exigencias que conducen a la persona a sufrir cuadros de estrés.

Conoce el síndrome de burnout o agotamiento laboral

Conoce el síndrome de burnout o agotamiento laboral

13 de Septiembre del 2016 - 03:53 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Miguel Yovera

El agitado estilo de vida de la sociedad ha dado pie a una serie de exigencias laborales que pueden afectar sistemáticamente la productividad de un trabajador. En casos donde el empleado es sometido a una serie de demandas en su centro de trabajo, puede condicionar a que presente el síndrome burnout o agotamiento laboral.

PRESENCIA. Esta condición hace referencia a los altos requerimientos en el centro laboral y la constancia en resultados beneficiosos para la compañía.

De acuerdo a Delia Molinari, docente EPU del curso Neurolingüística de la Universidad San Martín de Porres, esta condición afecta más a varones que a mujeres, debido a que ellas focalizan y comunican con mayor facilidad el estrés o la ansiedad a través de sus emociones.

POLÍTICA DE LA EMPRESA. Sin embargo, destaca que las empresas o instituciones deben apostar por un mecanismo de prevención ante la aparición de este mal. “Se deben identificar elementos estresores y su frecuencia en el ambiente de trabajo, como una sobrecarga de horario laboral”, expresa.

La experta indica que también se debe trabajar en el aspecto físico del personal, debido a que realizar sesiones de 10 minutos de ejercicios puede ayudar a liberar la energía que el organismo acumula durante el día.

HÁBITOS. Molinari manifiesta que la condición de monotonía en las rutinas diarias también influyen a que una persona desarrolle el síndrome de burnout. “El hombre por naturaleza es creativo. Por ello, si percibe que en el lugar donde labora no tiene mayor posibilidades de desarrollo, se aburre y alimenta los pensamientos negativos”, sostiene.

Si bien los cuadros de estrés pueden presentarse bajo diferentes niveles de intensidad de acuerdo al tipo de profesiones o cargos que pueda ejecutar el individuo. Sin embargo, se ha detectado una mayor prevalencia a jóvenes a partir de los 23 años, debido a las diversas metas, en el ámbito personal y profesional, tras culminar sus estudios universitarios.

RECOMENDACIONES. La especialista explica que el trabajador puede identificar factores que lo llevan a sufrir de dicho mal. Por ello, aconseja la realización de actividades físicas, una adecuada alimentación y descanso, así como la búsqueda de un círculo amical o familiar donde pueda compartir sus inquietudes y éxitos en el plano laboral, es decir, una red de apoyo. En último lugar, apunta a una actitud planificadora, donde la persona pueda organizar mejor las tareas del día y priorizar las más urgentes, mientras delega las secundarias en otro horario.

“Hay que empezar a revisar cuánto tiempo ha demandado cada tarea. Debemos hacer un plan del día y sobre la base de eso, ejecutarlo para no sobrecargarse”, finaliza.

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