GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Por cada proyecto demoro entre 15, 10 y 5 años, creo relaciones humanas de amor, pasión”, afirma el reconocido fotógrafo peruano Lorry Salcedo al referirse a la fórmula que utiliza en sus series fotográficas, hechas en blanco y negro y con gran carga humana. En diálogo con Correo, el también cineasta, radicado en Nueva York desde 1987, realiza una crítica a los directores de los principales museos en la capital por preferir difundir la obra de artistas extranjeros antes que la de los nacionales.

Has fotografiado momias, cuerpos desnudos y mutilados, ¿a qué se debe tu interés por estos temas?

En mi fotografía se mezclan la arqueología, la sociología y la historia. He puesto ceramios prehispánicos en la muestra porque en las imágenes hay una línea directa entre lo prehispánico y lo contemporáneo, para que la gente joven observe la línea de unión entre lo que fuiste y lo que eres. Eso le da identidad a mi obra, a cómo debe ser la evolución de la cultura en el país.

A propósito de eso, ¿cuál es tu opinión sobre el concepto de cultura en el Perú?

Somos un país cultural porque tenemos un pasado grande; el problema es que miramos más al norte y a Europa antes que a Cusco o Huamachuco. No sé si estas ferias de arte son positivas o negativas, porque lo que hace el artista es producir obras para decorar y vender. Yo me he mantenido en la foto artística, no he hecho foto comercial. Los coleccionistas compran mi obra porque hay honestidad; no por la belleza.

¿Por qué te fuiste del Perú?

Estaba harto de la bohemia limeña. Me eduqué en colegios religiosos, estudié en la Universidad de Lima, no me sentía feliz, me sentía sucio. En Nueva York formé una familia con una afroamericana, mis hijos son mestizos y pude asumir mi homosexualidad plenamente.

¿Crees que los museos deberían dar mayor cabida a los artistas peruanos?

El MALI me deja un saborcito a argolla, a clasismo, a que se mueve en su circulito de clase alta peruana. Lo manejan más como una Bolsa de Valores antes que como un museo. Que traigan artistas internacionales no está mal, pero tienen que ser más democráticos. Al MAC (Museo de Arte Contemporáneo) no lo he visto mucho. Espero que los museos promuevan la obra de artistas peruanos con derroche como lo hacen con los internacionales.

¿Por qué crees que el público no conecta con los museos de forma masiva?

Porque es un arte dirigido a entretener a las clases altas, no está dirigido a las clases populares. Están rompiendo con la función para la que se ha hecho un museo: educar a las masas. Hacen sus fiestitas, ferias de arte, ¡qué pasa con el resto del Perú! Si colocan como directores de los museos a un gestor cultural educado en Londres o Nueva York, no va a funcionar, tienen que ser gestores culturales de acuerdo a nuestra realidad.