​Bob Dylan: Cantautor recibirá el Nobel de Literatura este fin de semana en privado
​Bob Dylan: Cantautor recibirá el Nobel de Literatura este fin de semana en privado

La Academia Sueca entregará este fin de semana en Estocolmo el diploma y la medalla del  al cantautor estadounidense . El acto, que se desarrollará en privado, tendrá lugar aprovechando los dos conciertos que tiene el artista este fin de semana en la capital sueca, poniendo así fin a meses de intriga luego que este no se presentara en la ceremonia oficial.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, informó el martes pasado mediante su blog que no habían hablado con el músico en los últimos meses y recordó que la conferencia de recepción del premio debía celebrarse a más tardar el 10 de junio. El plazo para esa conferencia, que no tiene que ser presencial, es de seis meses a partir de la fecha de la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

Un día después, Danius colgó en el mismo blog un post titulado: "Buenas noticias sobre Dylan", en el que explicó que representantes de la Academia irían a uno de los dos conciertos que el cantautor realizará este fin de semana en Estocolmo. Precisó que acordaron darle el diploma y la medalla en un encuentro "pequeño e íntimo", sin presencia de los medios de comunicación, a pedido de Bob Dylan.

Como se recuerda, Bob Dylan fue reconocido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección fuera de lo común por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor. Para sorpresa de muchos, el galardonado no asistió a la ceremonia de entrega del premio. 

Luego de 15 días, Bob Dylan aceptó y agradeció el Nobel mediante una conversación telefónica con Sara Danius. "Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución sueca en un comunicado en el que mostró su respeto hacia esa decisión y recordó que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Te puede interesar: