Carlos Álvarez rechaza ofensas a los Bora y llama mentirosos y salvajes a chilenos
Carlos Álvarez rechaza ofensas a los Bora y llama mentirosos y salvajes a chilenos

El humorista Carlos Álvarez, líder de El cártel del humor de ATV, afirmó a Correo que grupos políticos de Chile, encabezados por el presidente Sebastián Piñera, apoyados por periodistas de Chilevisión, han tratado con desprecio a la comunidad Bora para quitarle protagonismo al río Amazonas, que este lunes será declarado "Maravilla Natural del Mundo".

Carlos, vas a realizar una parodia en torno al reality Amazonas y las ofensas a la etnia Bora...

CARLOS ÁLVAREZ: Sí. Es un sketch con humor y crítica social. Yo hago del presidente Piñera; Melcochita de Aroldo Miveco, José Luis Almanza y Zelma Gálvez son otros boras. Los chilenos son Delly Madrid, Cindy Marino, Lelo Costa y Jim Maelo.

¿Y cuál es el motivo que te lleva a ejecutar este sketch?

Criticarlos porque ellos nos han tratado de salvajes. Yo creo que más salvajes son los miles de estudiantes chilenos que salieron a las calles de Santiago a ocasionar desmanes, a quemar tres ómnibus y que hicieron daño a la propiedad privada y pública, eso es ser salvaje, no los Boras. Me pareció una gran ofensa que los periodistas de Chile digan: "cómo la chica que enamora a Aroldo tuvo estómago para meterse con él", es una falta de respeto, una estupidez total.

También los han tildado de piojosos, incivilizados e ignorantes...

Esa gente se gana la vida trabajando en la agricultura, decir que tienen piojos es una falta de respeto. Yo no sé si los araucanos, los mapochos o los habitantes de la Isla de Pascua no tienen piojos en la cabeza, habría que verlos y buscarlos. El reality Amazonas, de Chilevisión es una estafa, pinta como si fuera un lugar inhóspito, fuera de la civilización, y no es así. Los Boras tienen contrato con los turistas, son gente civilizada, esos chilenos son unos mentirosos.

Entonces, ¿crees que hay un interés político detrás de esta polémica?

Creo que el gobierno de Chile utiliza estas cosas para tapar su baja popularidad, que cada día es menor, es una especie de cortina de humo. Qué casualidad, justo en la semana que la Amazonía va a ser declarada nueva maravilla natural del mundo. Esta semana nuestra Amazonía va a estar por todo lo alto y Chile quiere minimizarnos. Me sorprende también que los periodistas chilenos tratan a Aroldo como 'peruanito', ¿acaso nosotros les decimos 'chilenitos'? Esas arrogancias que las guarden, el Perú es mi casa, por encima de artista yo soy peruano.