Cécica Bernasconi: "La represión hacia la mujer aún está vigente"
Cécica Bernasconi: "La represión hacia la mujer aún está vigente"

La destacada actriz y productora Cécica Bernasconi nos sorprende nuevamente en el teatro con un personaje intenso en la obra dramática Teresa Raquin, que en 1867 publicó el escritor francés Émile Zola, padre del naturalismo.

El sometimiento a la mujer y los crímenes que se cometen cegados por la pasión son los temas que aquí se abordan y que tras casi dos siglos aún se mantienen vigentes.

Bernasconi encarna a Teresa, una joven obligada a casarse con su primo y a convivir con su tía, condenada a una existencia monótona que la llevará a tomar decisiones trágicas.

“La tía obliga a Teresa a casarse con su hijo para que cuide de él. La tratan como una sirvienta porque él está enfermo. Esto tiene que ver con la represión de la mujer en aquella época”, resalta la intérprete.

A pesar del tiempo, la represión hacia la mujer sigue vigente... 

Sí, la represión a la mujer sigue presente, ya sea en lo laboral o en las obligaciones del matrimonio. En otros países siguen obligando a niñas de 10 o 15 años a casarse con hombres de 60. Aquí se avanza, pero lamentablemente todavía hay mucha represión en otros aspectos. Nos falta bastante.

¿Qué te motivó a aceptar este papel? 

Cuando la leí, me atrapó por completo la pasión desenfrenada de estos dos seres que siguen su propio instinto, sin cuestionarse nada y, tal vez, este instinto lo confunden con un gran amor. Sienten un vacío tan profundo que los lleva a cometer un crimen para estar juntos, sin saber que eso los llevará a su propia tumba.

Aquí actúan con tu madre, Lucía Irurita, y por primera vez con Leonardo Torres Vilar... 

Sí, esta obra, que dirige Carlos Mesta, es la última donde actuaré con mi madre, pues luego de esto me pondré a producir un bodevil donde participarán varios actores para la despedida de Lucía del teatro. Esta obra es especial porque acá participamos tres hijos de grandes actores, como Carlos Victoria (hijo de Enrique Victoria), Leonardo (hijo de Lola Vilar y Leonardo Torres) y yo. También actúan José Miguel Arbulú y María Pasamar. Nosotros somos una familia.

TAGS RELACIONADOS